Borrar
Título del libro 'El huevo de oro' e ilustración de cesta. Wellcome Collection, CC BY
210 maneras de cocinar huevos

210 maneras de cocinar huevos

Gastrohistorias ·

Eso es lo que prometía 'El huevo de oro', un curioso recetario publicado en 1899 que aspiraba a cubrir todas las fórmulas conocidas con las que disfrutar de este producto.

Ana Vega Pérez de Arlucea

Sábado, 26 de octubre 2019, 00:40

En mayo de 1899 salió a la venta en Madrid un curioso libro de cocina que muestra el grado de especialización a la que había llegado la gastronomía escrita en nuestro país. 'El huevo de oro' prometía, tal y como rezaba su subtítulo, 210 ... maneras con las que preparar platos hechos con huevos. Seguía así la estela de otros recetarios dedicados a un sólo tipo de preparaciones o ingredientes, como fueron el simpático '100 fórmulas para preparar salsas', '100 fórmulas para sopas y potajes', '100 modos de aliñar la carne de vaca', '100 platos de caza', '100 fórmulas para aprovechar sobrantes de viandas', '100 fórmulas para platos de dulce' o '100 maneras de preparar huevos', casi todos editados por Saturnino Calleja (el de los cuentos). Queriendo ir más allá el autor de 'El huevo de oro', un tal A. Emel, incluyó más de doscientas formas distintas de cocinar huevos de gallina, desde platos regionales hasta sofisticadas preparaciones de estilo internacional.

Tal y como avisaba el prefacio del libro, se trataba de ofrecer a las amas de casas instrucciones claras y sucintas para sacar el máximo provecho a una materia prima básica que se prestaba mucho más que a los clásicos huevos fritos o la tortilla francesa. «El huevo, por sus condiciones naturales, ha sido siempre predilecto para el alimento humano, es casi indispensable en todas las mesas, digno, por lo tanto, de una atención especial, ya por la multitud de arreglos y combinaciones a las cuales se presta. Las fórmulas modernas en el arte de cocina, exigen conocimientos que a todos no les es facultativo adquirir […] mi propósito, al publicar impreso el producto de mi experiencia, no es otro que el de facilitar la prontitud de la ejecución en el trabajo, con simplificar las fórmulas y aumentarlas en lo posible para que sirvan como guía».

Así pues la obra incluye métodos para principiantes (cómo cocer, escalfar, freír, etc.), recetas con las que lucirse ante los invitados (huevos a la Rossinni, escalfados a la cardenal, en cocotte o con cangrejos y trufas) y también múltiples elaboraciones tradicionales y típicas de distintos puntos de España. Les dejo aquí unos cuantos y peculiares ejemplos, y no olviden que en la Biblioteca Nacional de España tienen la versión digitalizada a su disposición, por si necesitan 210 cenas distintas.

Huevos en tortilla a la gaditana

Se despojan de los caparazones langostinos, almejas y ostras; se cortan a pedacitos iguales, teniendo especial cuidado no dejarles arenilla adherida a la carne; se mezclan con los huevos batidos y se acaba como a la francesa.

Huevos a la Manresa

Saltéense con aceite, riñones y setas cortados a rodajas finas, condiméntense convenientemente, extiéndase todo en una fuente de metal, pónganse los huevos en el centro, y pasarlos al horno a cocer; al servirlos se mojan con una salsa de tomate fina.

Huevos escalfados en ajo arriero

Pónganse huevos escalfados en una fuente; en sartén mediana se fríe aceite con ajos, cuidando no se pongan negros, y con presteza se añade una pizca de pimentón molido y una cucharada de vinagre; se vierte todo encima de los huevos al servirlos.

Huevos en tortilla á la malagueña

Al cocerla se le ponen boquerones ó filetes de anchoas; se hace redonda en la forma; en una sartén con aceite se fríen ajos picados, pimentón picante, y se vierte en la fuente de la tortilla al servirla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 210 maneras de cocinar huevos