Las adivinanzas culinarias de Cristóbal Pérez de Herrera
Gastrohistorias ·
Este célebre salmantino, escritor y médico de Felipe II, escribió una serie de acertijos dedicados a diversos temas. Entre ellos, la alimentaciónGastrohistorias ·
Este célebre salmantino, escritor y médico de Felipe II, escribió una serie de acertijos dedicados a diversos temas. Entre ellos, la alimentaciónAna Vega Pérez de Arlucea
Domingo, 7 de julio 2019, 01:14
Cristóbal Pérez de Herrera (Salamanca ca. 1556 - Madrid 1620) fue militar, ensayista y médico, oficio que desempeñó primero en las galeras de la Armada española y después al servicio personal del mismísimo rey Felipe II. Experto en salud pública, promulgó una reforma de la ... atención a los más necesitados y planificó diversas instituciones como la que luego acabaría siendo el Hospital General de Madrid. Entre las decenas de libros y opúsculos que publicó durante su vida destacan obras médicas como el Compendium totius Medicinae ad tyrones (1614), sociales como el Discurso del amparo de los legítimos pobres (1598) y un curioso volumen titulado Prouerbios morales y consejos christianos, que apareció en 1618 y al que hoy dedicaremos nuestra atención.
Publicidad
Este libro se lo dedicó Pérez de Herrera al joven príncipe Felipe de Austria (más tarde Felipe IV) «para excitar su divino y superior ingenio». La primera parte de la obra incluye, como reza su título, proverbios morales y consejos cristianos, mientras que en la segunda aparecen más de 300 enigmas o adivinanzas sobre conceptos filosóficos o elementos naturales. Algunos tan terrenos como las ballenas, el calor, el agua, las cosquillas o las mesas de taberna. No podían faltar las adivinanzas alimenticias, todas escritas en verso en la página izquierda y con su solución o explicación a la derecha. Les dejo aquí unas cuantas, a ver si las adivinan con tanta facilidad como hubiera hecho los lectores de hace 400 años.
Soi comida mui usada,
de buen gusto y sin olor.
mas bebiendome el licor,
muerte doi qual fiera espada,
pero muerte sin dolor.
Solución: la lechuga. «Es entre las legumbres la lechuga el alimento más usado de todos y no tiene olor alguno; y aunque es saludable comida, tomado su zumo si fuese cantidad de ocho o diez onzas mataría sin accidentes».
Soi un sobervio pagano
que a todos llevo la palma,
y en gusto y valor la gano.
Nací de un gigante enano,
blando el cuerpo, dura el alma.
Solución: el dátil. «Porque está en la cumbre de la palma y suele criarse principalmente en Berberia le llamamos soberbio pagano. Lleva la palma a todos porque ningun fruto la tiene sino el, y llevase asimismo el valor pues no hay otro que mas se estime»Nació enano de gigante porque respecto a la grandeza y altura de la palma parece que es fruto mui pequeño. Tiene blando el cuerpo, que es lo que se come, y dura el alma, que es su huesso».
Qual es la dulce y sabrosa,
y de castidad vestida,
que quando es recien nacida
es a muchos provechosa,
y da sueño su comida?
La leche. «Por ser la leche blanca es vestida de castidad, y dulce, y sabrosa, porque lo es. Es provechosa humedeciendo y refrescando recien ordeñada, ahora sea de muger, ahora de borrica o cabra; y por sus cualidades de frialdad y humedad provoca a sueño».
Publicidad
Con colorado vestido
vì juntos muchos hermanos,
sin cabezas, pies ni manos,
que à su dueño han afligido,
porque no los dexò sanos.
Los pimientos. «Por ser los pimientos de las Indias colorados por defuera, y mui parecidos y semejantes unos a otros, y proque en las matas donde se crian nacen muchos de una misma forma […] sin cabezas, pies, ni manos, pues no las tienen; y como queman mucho, dice que han abrasado a su amo porque los mordió».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.