Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Imagen de la gala final del certamen de danza. Ricardo Ordóñez / ICAL

'Garip' y Anónimas Raíces' se llevan la gloria en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

El Teatro Principal acogió ayer la gran final del concurso

Sábado, 27 de julio 2019, 09:10

'Garip' y 'Anónimas raíces' se alzaron anoche con los premios de las categorías de Danza Contemporánea y Danza Urbana del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, cuya final se celebró en el Teatro Principal de la capital burgalesa.

Publicidad

Las coreografías finalistas en las ... categorías de danza contemporánea y urbana fueron las protagonistas, disputándose obtener el primer premio en cada categoría, así como 21.000 euros de premios en metálico.

En la sección de Danza Contemporánea, las obras a concurso, tras ser seleccionadas en las semifinales, fueron 'Garip' del español Mario Bermúdez, 'Respite ungiven', del canadiense James Nix, 'Manbuhsa', del italiano Pablo Girolami, 'Contigo', de Juan Bautista (España), y 'Acamante e fillide' del italiano Giovanni Insaudo.

Por su parte, dentro de la sección de Danza Urbana, las coreografías que se disputaban el primer y segundo premio fueron 'Anónimas raíces' de la compañía española Premosh's Cru, y la obra 'Jeet funk do' de Ainara Prieto

En esta última cita del concurso, en la sección dedicada a la Danza Contemporánea, se conceden tres galardones dotados respectivamente con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. Por su parte, la sección de Danza Urbana cuenta un primer premio valorado en 2.000 euros, y un segundo que repartirá 1.000 euros.

Publicidad

Durante la gala, el público pudo disfrutar también de la pieza, fuera de concurso, 'El Cuervo', que firma el coreógrafo Jesús Hinojosa. La obra, ganadora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, recaló en Burgos gracias a la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid. La creación lleva a escena la lucha de un joven cuerpo contra su naturaleza salvaje, un viaje por las emociones más oscuras del ser humano, donde el valor de la aceptación es la clave.

A lo largo de siete días, la danza inundó las calles burgalesas con propuestas originales que ahondaban en diversos temas, desarrolladas por coreógrafos de diez países. Un total de 28 propuestas fueron las que compitieron a lo largo de esta semana, en las diferentes secciones del Certamen, que tal y como aseguró ayer su organizador, Alberto Estébanez, ha sido un concurso en el que han destacado el ballet y las danzas urbanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad