Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El 'Ecce Homo' atribuido a Caravaggio es propiedad de la familia Pérez de Castro. EFE
La galería Colnaghi asume la gestión del supuesto Caravaggio

La galería Colnaghi asume la gestión del supuesto Caravaggio

La firma, una de las más acreditadas del mundo y dirigida por el español Jorge Coll, comenzó en un trastero dedicado a la pirotecnia en 1760

Sábado, 24 de abril 2021, 00:16

Colnaghi, una renombrada galería de arte con sede en Londres, será la encargada del estudio, la restauración y cualquier otra gestión relacionada con el 'Ecce homo' atribuido a Caravaggio y que iba a subastarse el pasado 8 de abril con un precio de salida ... de 1.500 euros. El consejero delegado de la casa, Jorge Coll, un reputado marchante, ha confirmado que la empresa será la encargada de llevar todas las diligencias, entre ellas, certificar si el cuadro ha sido pintado por el maestro italiano del claroscuro. Tal misión obedece al encargo hecho por la familia Pérez de Castro Méndez, propietaria de la obra, a Colnaghi, especializada en transacciones con arte antiguo, moderno y grandes maestros.

En 2015, la galería de arte británica se fusionó con los marchantes españoles Jorge Coll y Nicolás Cortés, dueños de la firma Coll & Cortes, que entonces tenía sedes en Londres y Madrid. Con esta operación Colnaghi aspiraba a «diversificar» la oferta de la entidad, de modo que pudieran ofrecer pinturas, esculturas y dibujos «de los grandes maestros clásicos europeos, así como arte del mundo hispanohablante», según anunció en su día el presidente de la institución, Konrad Bernheimer. La pareja ya tenía fama en el mercado del arte por haber vendido obras al Metropolitan, el Prado y el Louvre.

Jorge Coll, barcelonés de 42 años, dirige desde 2016 la galería Colnaghi, toda una institución bicentenaria fundada en 1760 por Giovanni Battista Torre en París, aunque su hijo hizo que la tienda de grabados se mudara a Londres siete años más tarde. Creada en un trastero dedicado a la pirotecnia, Colnaghi es hoy una acreditada casa cuyos archivos dan cuenta de operaciones y compraventas con telas de Botticelli, Turner, Rembrandt, Rafael y Goya, entre muchos otros.

Procedente de una familia de anticuarios, Jorge Coll estudió Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aunque no sabía con certeza cuál iba a ser su dedicación. Con su amigo Nicolás Cortés, se afanaron en dar salida a cuadros que compraban a sus padres. Ambos lo debieron de hacer con tino, porque tiempo después abrieron una modesta oficina en el barrio de Salamanca y en 2005 su propia galería (Coll & Cortés) cerca de Chueca, desde donde vendieron a un cliente codiciado: el Prado.

Arrinconado en sus comienzos

La galería Coll & Cortés encontró una veta para emprender negocios comerciando con piezas de escultura española, de las que los grandes museos y coleccionistas internacionales andaban escasos. Fue un desempeño tan brillante que en 2015 les invitaron a participar en la feria Tefaf, en Maastricht. Arrinconados al fondo de un pabellón, nadie se fijaba en ellos, así que decidieron dar un golpe de efecto. Cambiaron la iluminación uniforme de las piezas por agresivos haces de luz, con lo que acapararon todas las miradas. Se ganaron la reprobación de los puristas, pero consiguieron lo que querían, atrapar la mirada del coleccionista.

Poner a la venta el presunto Caravaggio llevará su tiempo. Guillermo de Osma, de la galería madrileña del mismo nombre, asegura que ahora hay que hacer catas de limpieza y fotos de gran calidad, someter el lienzo a la luz infrarroja y a análisis concienzudos de laboratorio: «La tarea requiere hacer un estudio científico y exponerlo a la tribuna académica, a los grandes especialistas de Francia, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. Por ahora el mundo académico no lo ha visto de verdad, porque lo primero que hay que hacer es observarlo físicamente. Es un pintor mítico y muy caro».

Los dueños del lienzo, que dirigen IADE, una escuela de diseño de moda e interiores en Madrid, y que tienen entre sus ancestros a uno de los redactores de la primera Constitución española, 'la Pepa', y al arquitecto del Valle de los Caídos, habrían recibido ya una oferta de 20 millones por el supuesto Caravaggio. De Osma cifra en al menos un 10% del precio de venta la comisión que se llevaría Colnaghi.

Pudo salir hace dos siglos de la Academia de Bellas Artes

El presunto Caravaggio pudo salir de la Real Academia de Bellas Artes en 1823. Así lo sugiere la investigación de Itziar Arana, que documenta cómo Evaristo Pérez de Castro, académico de honor desde 1800, propuso permutar una obra suya -un San Juan Bautista atribuido a Alonso Cano- por otra a elegir entre cuatro, una de ellas un «'Ecce-Homo' con dos saiones de Carabaggio número 155 del catálogo». El cambio, documentado en el archivo académico, se aprobó el 16 de febrero de 1823.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La galería Colnaghi asume la gestión del supuesto Caravaggio