Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Jueves, 9 de septiembre 2021, 18:33
Francia rindió este jueves homenaje nacional al actor Jean-Paul Belmondo (1933-2021), fallecido el pasado lunes a los 88 años. La misa de su funeral tendrá lugar este viernres en la iglesia de Saint-Germain-des-Près y después será incinerado en la más ... estricta intimidad.
Belmondo era considerado una de las grandes figuras del cine francés. Y a los grandes, Francia les despide a lo grande. Después de los homenajes nacionales a los cantantes Johnny Hallyday (1943-2017), el Elvis Presley francés, y Charles Aznavour (1924-2018), familiares, políticos, figuras del mundo de la cultura y el deporte, y fans del actor dieron el último adiós a Bébel, apodo con el que el actor era conocido en Francia.
El homenaje, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, tuvo lugar en Los Inválidos, donde se encuentra la tumba del emperador Napoleon Bonaparte. El lugar fue elegido por el Palacio del Elíseo, con el acuerdo de su familia. Brigitte Macron, esposa del mandatario, era amiga de Belmondo. Entre los invitados destacaban el expresidente francés François Hollande, el primer ministro Jean Castex, el actor Jean Durjadin y el director de cine Claude Lelouch.
El féretro, cubierto con una bandera francesa, entró en el patio de Los Inválidos transportado a hombros por la Guardia Republicana. Una gran foto de Belmondo, con gorra y sonriendo, iluminaba el patio. «Allí donde está, sonríe, como siempre, y está contento de este homenaje», dijo emocionado su nieto, Victor Belmondo, al inicio de la ceremonia, rodeado de otros miembros de la familia, incluida su hija del actor, Stella, de 18 años.
«Belmondo era de la familia. Queríamos a Jean-Paul Belmondo porque se parecía a nosotros. Era, un poco nosotros, en mejor», dijo Macron. «Belmondo fue la figura que traspasaba todos los estilos, perduraba en el tiempo y rompía todas las barreras», recordó el presidente haciendo un recorrido por los 60 años de carrera del actor. Entre sus filmes, destacan «Al final de la escapada», «El Magnífico», «Pánico en la ciudad», «As de ases» y «El profesional».
«Era la sonrisa de Francia», opinó Jean Durjadin, amigo del actor y al que muchos de Francia consideran el heredero de Belmondo en el cine. «Belmondo solo hay uno, desafortunadamente», añadió Durjardin al finalizar la emotiva ceremonia.
Sólo 1.000 fans, con certificado Covid, estaban autorizados a estar en el interior del recinto. El resto debieron seguir el homenaje desde el exterior por pantallas gigantes.
Cuatro horas antes del inicio de la ceremonia, Colette hacía cola para poder entrar en Los Inválidos. »Formaba parte de mi vida. Tengo cierta edad ya…. y he visto todas sus películas. Yo le veía a veces con su perro en el Bois de Boulogne cuando yo paseaba a mi perra. Y era tan amable. Siempre un 'buenos días', siempre una sonrisa, siempre agradable. Era un hombre realmente encantador», contaba esta jubilada parisina.
El féretro de Belmondo salió bajo los aplausos de los fans, familiares y amigos, mientras la orquesta de la Guardia Republicana tocaba «Chi Mai», la canción de la banda sonora original de la película «El profesional», compuesta por Ennio Morricone. Un momento muy emocionante que hizo saltar las lágrimas a muchos de los presentes en el interior y en el exterior de Los Inválidos. «Adiós, Bébel», le despidió Macron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.