Secciones
Servicios
Destacamos
El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha inaugurado este viernes en el Museo de Burgos la exposición temporal 'El legado del taller de Maese Calvo e Hijos', que muestra el trabajo de esta destacada orfebrería del siglo XX.
La exposición, que ... podrá visitarse hasta marzo de 2022, exhibe la donación que este taller realizó a la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de Rafael Calvo y el cese de actividad de la firma.
El legado recibido por el Museo de Burgos destaca por su calidad, variedad e interés para documentar la actividad de gran parte del siglo pasado, al incluir utensilios, herramientas y maquinaria del taller de orfebrería. Entre las piezas recogidas se encuentran modelos previos en cera o escayola, moldes de fundición, piezas sin finalizar y otros muchos elementos que muestran los distintos métodos y fases de trabajo del metal, el esmalte y el marfil.
Maese Calvo, nacido en Burgos en 1895 y fallecido en 1972 en la misma ciudad, simboliza una figura singular dentro del panorama artístico del siglo XX y se le puede considerar como uno de los orfebres más importantes de ese siglo.
Su actividad representa el final del trabajo de los metales con las técnicas que hicieron sobresalir la platería castellana en los siglos pasados, mediante un modo de trabajar y una calidad que distinguen su obra de las creaciones industriales.
Casi desde sus inicios, Maese Saturnino Calvo contó con la colaboración de sus hijos, Saturnino y Rafael, que participaron en la mayoría de sus creaciones y mantuvieron la actividad durante varias décadas después de la muerte de su padre.
El Museo de Burgos pretende dedicarle un espacio permanente en un futuro a Maese Calvo en su Sección de Bellas Artes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.