Secciones
Servicios
Destacamos
El uso y conocimiento del español, su presencia en internet y su calado económico crecen en el mundo. Pero cae el número de estudiantes, por primera vez y debido a la covid, y se ralentiza su velocidad de expansión. Lo constata 'El español en el ... mundo', el anuario del Instituto Cervantes 2022, del que la institución encargada de promover nuestra lengua y nuestra cultura, que presentó este miércoles su 23 edición.
Hay casi 500 millones de hablantes nativos, ocho de cada cien usuarios de internet se comunica en castellano, la tercera lengua más utilizada en la red. Los países donde el español es el idioma oficial o mayoritario generan el 6,2 % del PIB mundial y Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.
La de Cervantes se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Es la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes potenciales, después del inglés, el chino mandarín y el hindi.
Casi 24 millones de personas estudiaban español como lengua extranjera el año pasado, con una disminución de 320.000 personas a causa de la pandemia y el retraimiento del turismo idiomático, pero aumento la demanda de aprendizaje autónomo por internet. En 2021 había 23.748.298 estudiantes de español, frente a los 24.069.200 de 2020. La covid 19 , la mortalidad que generó y los cierres temporales de las sede del Cervantes -presente en 92 ciudades de 47 países- provocó la disminución de alumnos.
«Es la primera vez que se produce un descenso en el número de estudiantes desde que se publica este informe, que confirma lo que se había percibido clarísimamente en las aulas», dijo David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable de 'El español: una lengua viva. Informe 2022'.
Constata como más de 496 millones de personas tienen el español como lengua materna -tres millones más que en 2021-, lo que supone el 6,3 % de la población mundial. Los usuarios potenciales superan ya los 595 millones -cuatro millones más que el pasado año-, lo que supone el 7,5 % de la población mundial. «Este crecimiento es muy inferior al del año anterior, cuando hubo casi seis millones más de hablantes», indicó.
«El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, aunque su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo», vaticina el experto. «No se puede confiar solo en la demografía y hay que buscar salida en otros lados», afirmó. El reto para acrecentar el ritmo de crecimiento es «generar contenidos valiosos». «El español debe salir del armario y universalizarse en todos lo sentidos, no solo el literario, y en especial e el campo de la ciencia», planteó.
Con mayor demanda en países anglófonos, como Reino Unido, donde el español desplaza al francés como primera opción en el aprendizaje, Estados Unidos es aún el país con más estudiantes de español, con una cifra que triplica a la de estudiantes del resto de idiomas juntos. En 2060 será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de los estadounidenses será además de origen hispano.
El 7,9 % los de los más de 5.168 millones de usuarios que tenía internet en todo el mundo en febrero de 2022, se comunica en español, la tercera lengua más utilizada en la red después del inglés (25,9 %) y del chino (19,4 %). En Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter o Wikipedia, el español es la segunda lengua más usada. Los hispanos estadounidenses prefieren consumir y crear contenidos digitales en español en lugar de en inglés. En Estados Unidos, los usuarios de LinkedIn cada vez utilizan más el español como activo profesional fuera del ámbito hispanohablante.
En el conjunto de países donde el español es el idioma oficial o mayoritario se genera el 6,2 % del PIB mundial. Los hispanohablantes tienen además un poder de compra conjunto del 9 % del PIB global. Si la comunidad hispana de Estados Unidos fuera un país independiente, su economía, con 2,7 billones de dólares, sería la séptima más grande del mundo, por delante de la española o la francesa. «Hay que cambiar la percepción del español en Estados Unidos, de forma más ideológica que política. Prestigiar el 'espanglish' es una necesidad para ese cambio», aconseja Fernández Vítores.«Hay que confiar en hacer atractivo el español, no en obligar a hablarlo. 595 millones de personas son usuarios potenciales de español en el mundo», decía David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá.
Tras el inglés, el español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican. El 4,4 % de la producción científica tiene su origen en algún país de habla hispana. Casi el 70 % de los documentos científicos del ámbito hispanohablante se publican en España. El 72 % de la producción científica en español se reparte entre ciencias sociales (44 %), ciencias médicas (15 %) y artes y humanidades (13 %).
El anuario analiza la creciente relación entre el lenguaje e inteligencia artificial (IA), y su importancia en los ámbitos de la enseñanza y evaluación de lenguas, la traducción o la difusión cultural. Destaca la profundidad de la transformación digital y el cuidado con el que debemos actuar los humanos, responsables del funcionamiento de las máquinas, para aprovechar las grandes posibilidades de las tecnologías aplicadas a la lingüística, sin olvidar los peligros de la manipulación del lenguaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.