Este viernes llega una de las noches más esperadas del año, especialmente para los más pequeños, porque los Reyes Magos de Oriente harán acto de presencia con sus regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar son mundialmente conocidos pero no siempre fue así. Es más, lo que ... se sabe de estas figuras mágicas es más bien poco y esa información se ha ido ampliando poco a poco a lo largo de los siglos.
Publicidad
Su origen está en La Biblia, donde aparecen por primera vez los Magos de Oriente en el evangelio de San Mateo y únicamente relata que llegaron para adorar al niño Jesús pero solo dice que traían oro, incienso y mirra. Sin embargo, no describe cuántos eran, ni cómo eran, ni les identificaba por sus nombres.
A partir del siglo III concluyeron que debían ser tres porque traían tres regalos y que en hebreo la palabra mago se confunde con sabio, por lo que tal vez no eran magos sino sabios aunque el apellido de magos ya no se lo han quitado jamás.
Dado que llevaban en ofrenda oro, incienso y mirra, que en aquel entonces eran bienes muy caros que solo los más poderosos podían poseer, determinaron que probablemente serían reyes, en este caso reyes sabios. Pero hubo que esperar tres siglos más para conocer sus nombres y fue en Italia, en un mosaico en el que aparecían llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.
¿Cuándo empezamos a saber cómo eran físicamente? A partir del siglo XIV y XV se aprecia en distintas representaciones que Melchor es el más mayor, que Gaspar es de edad mediana y que Baltasar es más joven y de raza negra. Uno de los primeros lugares donde aparece Baltasar negro es el un retablo de Covarrubias, en Burgos.
Publicidad
A partir del siglo XV se representa también en escultura tal y como nosotros les conocemos en la actualidad. Una representación que se ha mantenido hasta nuestros días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.