Diego Herrera explica su trabajo en Ucrania. Fundación Círculo

Diego Herrera expone en Burgos la realidad de la guerra en Ucrania

La muestra del fotoperiodista burgalés estará abierta hasta el 31 de enero en la sala Círculo Solidario

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 17 de enero 2024, 12:25

La sala de exposiciones Círculo Solidario (Plaza España, 3; planta -1) de la Fundación Círculo acoge hasta el 31 de enero, la exposición del fotoperiodista burgalés Diego Herrera: 'Ucrania, la última guerra en Europa', una selección de 45 instantáneas que son el resultado del trabajo ... del profesional tras la irrupción rusa en tierras ucranianas entre 2021 y 2023. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, el autor ofrecerá dos visitas guiadas en las que compartirá su experiencia con entrada libre hasta completar aforo los viernes 19 y 26 de enero a las 19:30 horas.

Publicidad

Las imágenes de la muestra fueron captadas durante el conflicto en el Donbass, allí se inició el enfrentamiento en 2014 tras la revuelta del Euromaidan y avanzó hasta adquirir dimensiones de una guerra a gran escala después de la invasión rusa en febrero de 2022. Desde entonces, Ucrania se ha convertido en el escenario de la última guerra en Europa.

Este proyecto fotográfico se adentra en el relato visual de los acontecimientos desde el inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano. En los primeros días de la guerra la huida desesperada de civiles se convirtió en triste protagonista a lo largo y ancho del país. Paralelamente, miles de ucranianos comenzaron a mostrar una valiente resistencia contra la invasión rusa.

A lo largo de casi dos años de guerra, se han librado intensas batallas en las que miles de soldados ucranianos han perdido sus vidas para defender su territorio, mientras que los civiles luchan incansablemente por sobrevivir bajo el constante bombardeo sobre zonas civiles. Desde el inicio de la invasión rusa, al menos 10.000 civiles han perdido la vida en este trágico conflicto, según datos de Naciones Unidas y el número de soldados heridos o fallecidos es incierto, aunque fuentes de EE.UU. afirman son más de 500.000 entre ambos bandos.

Una de las fotografías de la exposición.

Esta serie de fotografías captura la crudeza de una guerra que, lamentablemente, ha vuelto a Europa en pleno siglo XXI, llevando al visitante a contemplar la dolorosa realidad de la muerte, la destrucción y la tristeza que ha asolado a esta región. El tipo de objetivo de cámara utilizado por Herrera hace que capte los hechos con una proximidad física real que se transmite a la imagen.

Publicidad

El autor

Diego Herrera Carcedo es un fotoperiodista graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Él ha trabajado como fotoperiodista freelance en la crisis de los refugiados en Grecia, Serbia y Bosnia, con la minoría étnica gagaúz en Moldavia, en la posguerra de Armenia y en el conflicto de Ucrania.

Diego ha sido colaborador en numerosos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado principalmente para la Agencia Anadolu, AFP y Europapress. Sus contribuciones se han podido ver en las páginas de publicaciones destacadas, tales como El País, El Mundo, Eldiario.es, El Periódico, La Vanguardia, Naiz y El Salto Diario en el ámbito nacional, y medios internacionales como The Guardian, BBC, CNN, Liberation, Time, DW, Welt y Zeit.

Publicidad

La realidad del pueblo gagauz, en imágenes

El próximo lunes 22 de enero a las 20:00 horas, Diego Herrera presentará su libro 'Gagauzia' acompañado de la periodista Rosalía Santaolalla en el salón de actos de Fundación Círculo en plaza de España, 3 (planta -1). Se trata de una obra autoeditada que recoge las fotografías realizadas al pueblo gagaúz. Gagauzia es una región autónoma al sur de Moldavia donde vive el pueblo gagaúz, desplazado a finales del siglo XIX procedentes de Dobruja (Bulgaria), ahora la tradición se une al fuerte peso de la herencia soviética y se mezcla con un profundo sentimiento religioso cristiano ortodoxo. Desde un punto de vista documental, las fotografías son una aproximación a la población local, dando lugar a una visión antropológica de esta minoría étnica.

Su excepcional trabajo ha sido reconocido y premiado en múltiples ocasiones. En 2020, su serie sobre personas refugiados en Serbia le hizo merecedor del Premio Transversalidades. Asimismo, en 2021, una fotografía de la minoría étnica gagaúz le valió el 9º Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Más recientemente, en 2022, Diego fue galardonado con el primer premio del renombrado concurso Xposure por su destacada cobertura de la guerra en Ucrania, por la que también obtuvo el Premio de Periodismo y Comunicación del Instituto de la Juventud en 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad