Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) es el ganador del Premio Loewe de Poesía 2020, dotado con 25.000 euros y que falló este martes su 33ª edición. Se lo adjudicó gracias a 'La fragilidad', un poemario sobre la superación del dolor que publicará el ... sello Visor y que es «muy sólido y compacto tanto en el fondo como en la forma», según el jurado que lo premió.
«La fragilidad es un libro sobre la superación del dolor y de la enfermedad. Lo corregí durante los meses del confinamiento y vi con claridad que es una metáfora de este tiempo que nos ha tocado vivir», explica el poeta cacereño. «Tiene una enorme carga autobiográfica. Es un homenaje a mi padre, a su vida y a cómo murió. También a la belleza de cuidar a alguien a quien amas y al sentido que tiene ese cuidado» añade Doncel, que desde que ganara el Premio Adonais en 1990 con 'El único umbral' ha afianzado su arriesgado y singular registro poético.
«No hay poema que falte ni que sobre. Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva. Confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehuye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza», dijo Jaime Siles, portavoz del jurado, del libro ganador.
Mario Obrero (Madrid, 2003) ganó Con 'Peachtree City' el Premio a la Creación Joven, dotado con 8.000 euros. Con solo 17 años -16 cuando escribió el poemario- Obrero, se convierte en el galardonado más precoz en la historia del premio. Paradójicamente, esta edición era la primera en la que la edad límite para participar se había aumentado hasta los 33 años, casi el doble de la que tiene el ganador.
«Es un poeta que se revela en un libro que con imágenes inusuales y un aliento poético retrata la multiplicidad cultural de la globalización, a la vez que consigue, con ironía y destreza, un poemario muy sorprendente», afirmó Gioconda Belli.
A esta convocatoria del Loewe se habían presentado 1.247 originales de 36 países, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a la cita anterior y el número más alto de originales presentados en los 33 años de historia del premio.
Víctor García de la Concha presidio un jurado compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Aurora Luque, ganadora de la pasada convocatoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.