Para conocer la historia de los apellidos tal y como se conciben hoy en día y después de habernos quedado en la época de los musulmanes en España, hay que retomarla en los cristianos, descendientes de los visigodos, que utilizaban solo el nombre de ... pila pero en el siglo IX y XI se dan cuenta de que un nombre de pila no es suficiente así que el apellido era el nombre del padre.
Publicidad
Cuando el latín fue quedando de lado y surgieron las lenguas romances con sus acentos y, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente no sabía leer y escribir, era el escriba quien transcribía oficialmente los nombres en un registro. En este momento se crearon nuevos apellidos por errores en la transcripción o malentendidos del escriba.
En el siglo XIII se estableció el poner apellidos y esto se ha mantenido hasta nuestros días. Si bien es cierto que a partir del siglo XV era muy importante tener apellidos 100% cristianos, aunque hecha la ley, hecha la trampa y era relativamente frecuente que los ciudadanos depurasen o cambiasen sus apellidos.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Elena Rodríguez
También empezó a ser importante tener un censo y un apellido, sobre todo para llevar la cuenta de qué ciudadanos habían pagado los tributos correspondientes y quiénes tenían deudas.
A partir del siglo XVI se perdió ya la parte descriptiva del apellido, porque el Cardenal Cisneros instauró que cuando se bautizara a un niño debía tener su nombre y el de sus padres y sus abuelos aunque no era rígido, porque después uno podía cambiarse el apellido.
Publicidad
Esto ocurrió hasta el siglo XIX con la primera ley de registro civil, que hizo obligatorio poner el apellido de los padres y cuya norma, más o menos, ya se ha mantenido hasta nuestros días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.