Albert Monteys, uno de nuestros dibujantes en activo más reconocidos, no recuerda cuándo decidió ser dibujante de tebeos, «así que debía de ser bastante joven»
El cómic por dentro vol.2
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Albert Monteys, uno de nuestros dibujantes en activo más reconocidos, no recuerda cuándo decidió ser dibujante de tebeos, «así que debía de ser bastante joven»
El cómic por dentro vol.2
«Uno vive siempre con la duda de si se ha convertido en rehén de la decisión de un niño de seis años, pero pese a que nos quejamos mucho, resulta que este trabajo es estupendo cuando salen las cosas», advierte Monteys, creador de 'Calavera Lunar'. Vive su oficio «con una alegría inmensa» y dice que «no es fácil vivir de esto, pero si uno lo consigue, ¡qué maravilla!». Eso sí, con una «disciplina férrea». «Este es un oficio muy trabajoso, muy solitario y de larga distancia, así que hay que arremangarse, concentrarse en lo que uno hace y olvidarse del futuro; quién sabe lo que vendrá», advierte.
Viñetas de ‘El show de Albert Monteys’
Viñetas de ‘El show de Albert Monteys’
Viñetas de ‘El show de Albert Monteys’
Viñetas de ‘El show de Albert Monteys’
Y cree que «estamos mejor que hace veinte años».
Tienen estudios
universitarios
El perfil del dibujante
Son autónomos
61%
71%
Tienen una formación artística especializada
Mujeres
Están afiliados a alguna entidad
59%
20%
Caricatura de Albert Monteys
58%
Residen en Cataluña y Madrid
Residen en otros lugares
Identidades no binarias
Hombres
78%
44%
66%
2%
67%
Entre 33 y 52 años
Tienen estudios
universitarios
El perfil del dibujante
71%
Mujeres
Tienen una formación artística especializada
20%
Caricatura de Albert Monteys
58%
Identidades no binarias
Hombres
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Entre 33 y 52 años
Son autónomos
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Están afiliados a alguna entidad
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Residen en Cataluña y Madrid
Residen en otros lugares
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El perfil del dibujante
Mujeres
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Caricatura de Albert Monteys
Hombres
Identidades no binarias
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78%
67%
Entre 33 y 52 años
Tienen estudios
universitarios
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Tienen una formación artística especializada
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Son autónomos
61%
Están afiliados a alguna entidad
59%
Residen en Cataluña y Madrid
Residen en otros lugares
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66%
El perfil del dibujante
Caricatura de Albert Monteys
Mujeres
20%
Identidades no binarias
Hombres
78%
2%
De 33 a 52 años
67%
Tienen estudios
universitarios
Tienen una formación artística especializada
71%
58%
Son autónomos
61%
Están afiliados a alguna entidad
59%
Residen en Cataluña y Madrid
Residen en otros lugares
44%
66%
Con títulos que han traspasado fronteras como '¡Universo!' (Astiberri), además de entregarse a las viñetas, Monteys ilustra juegos de rol y ha trabajado diseñando personajes en el campo de la animación, entre otras labores ligadas al noble arte de garabatear. «Aunque parezca mentira, el cómic es el trabajo de dibujo peor pagado que existe. La ilustración de juegos o la animación te permiten conseguir un sueldo digno y acabas cobrando por hora algo normal», explica. «Los cómics, va quedando claro, solo se practican desde la pasión, ya que económicamente no son la mejor idea. Por otro lado, los dibujantes de cómic desarrollamos habilidades que van de perlas en otros campos del mundo del dibujo, así que, ¿por qué no aprovecharlo para encajar trabajos algo más lucrativos que nos permitan tirar adelante nuestros proyectos más personales?».
En qué actividades se especializan los creadores
50%
49%
24%
21%
20%
Guionistas
Coloristas
Creadores integrales
Dibujantes
Entintadores
Viñetas de ‘Calavera lunar’, de Albert Monteys
En qué actividades se especializan los creadores
Creadores integrales
50%
Dibujantes
49%
Coloristas
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Entintadores
21%
Guionistas
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Viñetas de ‘Calavera lunar’, de Albert Monteys
Viñetas de ‘Calavera lunar’, de Albert Monteys
En qué actividades se especializan los creadores
Creadores integrales
50%
Dibujantes
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Coloristas
24%
Entintadores
21%
Guionistas
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Viñetas de ‘Calavera lunar’, de Albert Monteys
En qué actividades se especializan los creadores
Creadores integrales
50%
Dibujantes
49%
Coloristas
24%
Entintadores
21%
Guionistas
20%
Patreon, crowdfunding, fanzines y tebeos autoeditados… Humor gráfico en prensa diaria, como Flavita Banana, Manel Fontdevila, El Roto o Sansón, por citar algunos perfiles bien diferenciados. Cómic didáctico, infantil y juvenil. Colaboraciones en cine y series de animación. Diseño y publicidad. Son algunas de las vías de rentabilización del trabajo como dibujante, con otros oficios ligados como el de traductor, rotulista y tipógrafo, editor, distribuidor o librero.
Personajes del cómic ‘Colmado Sánchez’, de Clara Soriano
En qué mercados publican los autores sus obras
Español
85%
Norteamericano
33%
Franco-belga
29%
Obras que han sido traducidas
36%
32%
27%
al francés
al inglés
Personajes del cómic ‘Colmado Sánchez’, de Clara Soriano
En qué mercados publican los autores sus obras
Español
85%
Norteamericano
33%
Franco-belga
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Obras que han sido traducidas
36%
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al francés
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En qué mercados publican los autores sus obras
Español
85%
Norteamericano
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Franco-belga
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Obras que han sido traducidas
36%
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al francés
al inglés
Personajes del cómic ‘Colmado Sánchez’, de Clara Soriano
En qué mercados publican los autores sus obras
Español
85%
Norteamericano
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Franco-belga
29%
Obras que han sido traducidas
36%
27%
32%
al inglés
al francés
Personajes del cómic ‘Colmado Sánchez’, de Clara Soriano
El mercado francobelga parece el paraíso, aunque las ventas están bajando tras el furor de la pandemia, con la expansión del manga, así como abrirse camino en las filas de DC o MARVEL en EE.UU. Hay diferencias entre la ilustración y firmar novelas gráficas. «En el cómic europeo rara vez no eres autor completo y eso, para empezar, es una gran diferencia», remarca Clara Soriano ('Cómo arreglar un libro mojado', Premio El Barco de Vapor).
Cómics de Clara Soriano
Cómics de Clara Soriano
Cómics de Clara Soriano
Cómics de Clara Soriano
«En la ilustración sueles estar a disposición de un texto y unas indicaciones a seguir. Los tiempos suelen ser más cortos y como la autoría es repartida también suelen ser más cortos los royalties, aunque en general se cobra mejor. Otra diferencia sería que el sector de la ilustración está más diversificado: target, medio, estilo... Y que, dentro de ese universo, existen más desigualdades de clase y caché presupuestario».
Más de esta serie
B. Crespo / L. Aróstegui / S. I. Belled
B. Crespo / L. Aróstegui / S. I. Belled
Ana Galvañ ('Pulse enter para continuar') alterna, inevitablemente, el cómic con la ilustración y el diseño. «Compagino los cómics con mi trabajo de ilustración, que es la profesión que mantiene mi economía. La creación de cómics no me sustenta, aunque en el plano teórico se amplía a charlas y talleres, que resultan algo más lucrativos. Es algo inevitable en mi caso, porque suelo publicar con una editorial pequeña e independiente; y el tipo de cómics que hago solo llega a un sector de público limitado», explica.
Ilustraciones de Ana Galvañ
Ilustraciones de Ana Galvañ
Ilustraciones de Ana Galvañ
Ilustraciones de Ana Galvañ
La clave, para la autora, es experimentar y cuando encuentra fórmulas y recursos que le gustan en alguna de las áreas, las aplica a las demás. En ocasiones, asegura, «de forma inconsciente». Y «de esta manera se retroalimentan los lenguajes del cómic, la ilustración, el diseño, e incluso la teoría».
Según el Libro del Cómic, solo un 21% de los encuestados señala que la totalidad de sus ingresos proviene del cómic y que la mayoría compagina esta actividad con otras como la ilustración, el diseño y la docencia.
Qué porcentaje de los ingresos de los profesionales proviene de la creación de cómics
100% de
los ingresos
21%
14%
76-99
9%
51-75
13%
26-50
1-25
35%
8%
0
Qué porcentaje de los ingresos de los profesionales proviene de la creación de cómics
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Qué porcentaje de los ingresos de los profesionales proviene de la creación de cómics
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Qué porcentaje de los ingresos de los profesionales proviene de la creación de cómics
100% de
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El texto refiere literalmente que esta situación «pone de manifiesto la dificultad que conlleva la dedicación plena a la creación de cómics». De hecho, para el 64% de los profesionales de la creación que participaron en la encuesta, los ingresos provenientes del cómic no alcanzan el salario mínimo interprofesional (en 2021, año al que se refiere el estudio, este era de 13.510 euros anuales).
Ingresos netos anuales por la actividad como creadores de cómic
Más de 60.000 €
5%
30.001 a 60.000
11%
21%
10.001 a 30.000
1.001 a 10.000
30%
33%
0 a 1.000
Ilustración de Rodrigo Zayas para la intro de la serie ‘Zorro’
Ingresos netos anuales por la actividad como creadores de cómic
Más de 60.000 €
5%
30.001 a 60.000
11%
21%
10.001 a 30.000
1.001 a 10.000
30%
33%
0 a 1.000
Ilustración de Rodrigo Zayas para la intro de la serie ‘Zorro’
Ingresos netos anuales por la actividad como creadores de cómic
Más de 60.000 €
5%
30.001 a 60.000
11%
21%
10.001 a 30.000
1.001 a 10.000
30%
33%
0 a 1.000
Ilustración de Rodrigo Zayas para la intro de la serie ‘Zorro’
Ingresos netos anuales por la actividad como creadores de cómic
Más de 60.000 €
5%
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10.001 a 30.000
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Ilustración de Rodrigo Zayas para la intro de la serie ‘Zorro’
Rodrigo Zayas trabaja realizando concept art y story-boards. «En mi caso, empecé así sin buscarlo», afirma. «A pesar de que ya hacía mis propios cómics caseros de pocas páginas y colaboré en algunos fanzines durante la adolescencia, mi vida laboral como artista empezó con diecinueve años realizando storyboard publicitario mientras estudiaba Dirección de Arte en la ECAM». Terminó los estudios, empezó a trabajar inmediatamente en proyectos de cine y televisión. Sin embargo, y «a pesar de buscarlo de forma activa desde 2010», no llegó a realizar su primer trabajo profesional de cómic hasta el año 2013: «Empiezo a asistir a mi amigo Pepe Larraz en 'Wolverine and the X-Men' para Marvel».
Precio medio por página en los últimos 5 años, sin contar los anticipos de derechos ni royalties
0 a 30 €
31 a 90
91 a 210
211 a 330
Más de 330
45%
22%
16%
12%
5%
Precio medio por página en los últimos 5 años, sin contar los anticipos de derechos ni royalties
0 a 30 €
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Más de 330
45%
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Precio medio por página en los últimos 5 años, sin contar los anticipos de derechos ni royalties
31 a 90
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Más de 330
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Precio medio por página en los últimos 5 años, sin contar los anticipos de derechos ni royalties
0 a 30 €
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Debido a impagos e informalidades de las editoriales, un problema que también está sobre la mesa, Zayas ve lejos el vivir solo de hacer cómics como faceta laboral: «Me ha salvado el haber seguido con un pie en el sector audiovisual que, afortunadamente, me fascina tanto o más que los cómics y disfruto una barbaridad, aunque también tiene sus propias problemáticas a nivel de estabilidad laboral y demás. De un tiempo a esta parte estoy adentrándome también en el sector del videojuego y me estoy llevando muy gratas sorpresas».
Los videojuegos son otro mundo por explorar en la búsqueda de fertilizaciones cruzadas con otras disciplinas creativas. La venta de derechos para la adaptación al formato serie o película supone también un posible ingreso a tener en cuenta.
Procedencia de los ingresos
Venta de
originales
Royalties ed.
internacionales
Derechos de
transformación
Royalties ed.
nacionales
Autoedición
y crowdfunding
Otras
Anticipos de derechos
Pago por producción
8%
7%
27%
21%
15%
9%
9%
2%
2%
Merchandising
Procedencia de los ingresos
Anticipos de
derechos
27%
Pago por
producción
21%
Royalties ed.
nacionales
15%
Royalties ed.
internacionales
9%
Autoedición
y crowdfunding
9%
Venta de
originales
Otras
8%
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Derechos de
transformación
Merchandising
2%
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Procedencia de los ingresos
Anticipos de
derechos
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Pago por
producción
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Royalties ed.
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Royalties ed.
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Autoedición
y crowdfunding
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Venta de
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Otras
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Derechos de
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Merchandising
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Procedencia de los ingresos
Anticipos de
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27%
Pago por
producción
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Royalties ed.
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Royalties ed.
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Autoedición
y crowdfunding
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Venta de
originales
Otras
8%
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Derechos de
transformación
Merchandising
2%
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Hay ejemplos como '¡García!', un proyecto largamente acariciado apadrinado por HBO, basado en el cómic homónimo, con dibujos de Luis Bustos y guion de Santiago García, dos nombres indispensables de nuestra historieta. También ocurrió con 'El vecino' y Netflix, con García repitiendo en la historia y Pepo Pérez en las viñetas. También puede ocurrir que una productora compre los derechos, pero la versión en carne y hueso, o en dibujos animados no vea nunca la luz. El cheque inicial se cobra igualmente.
Este es un gran reportaje que se publica por entregas cada miércoles, vinculado a una newsletter. El cómic, la novela gráfica, los tebeos, o como queramos llamar al arte secuencial impreso, subió como la espuma en ventas durante la tremenda pandemia. Las cifras actuales superan los números manejados antes del coronavirus, donde la lectura significó una opción magnífica para matar el tedio durante el encierro, pero 2024 trae una recesión incierta que afecta a las librerías y editoriales. En general, el medio sigue siendo un gran desconocido, tanto para el gran público como para los medios e instituciones, pero se van dando algunos pasos firmes de cara a su «normalización», como el ya consolidado Premio Nacional o el Libro Blanco del Cómic, incompleto pero necesario, publicado a principios de este año. Urge arrojar luz sobre una disciplina artística en expansión, en continua efervescencia inventiva, que no siempre permite vivir holgadamente al artista. Al habla con varios profesionales del sector sobre su estado actual, las últimas tendencias del mercado, la precariedad laboral, su internacionalidad y lo difícil que es emplear la palabra industria por encima del altruismo, entre otros temas básicos que afectan a un arte gráfico en constante movimiento. Creativamente, el cómic está mejor que nunca, se edita más que nunca, pero parece imposible quitarse de encima la dichosa palabra crisis.
Créditos
Redacción Borja Crespo
Narrativa, coordinación y desarrollo Sara I. Belled
Diseño e infografía Leticia Aróstegui
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
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