Diego Sebastián y Rocío Ramírez se conocieron mientras estudiaban Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos. Ahora, esta amistad, junto a más amigos, ha traspasado fronteras y llegará a la gran pantalla burgalesa de forma gratuita el jueves 5 de octubre, cuando estrenen 'Tres gángsters ... y un ruso', su cortometraje «más ambicioso».
Publicidad
Estos jóvenes, que acaban de terminar sus estudios de máster, rodaron su cortometraje durante el verano de 2022. Sin embargo, la idea de los gángsters y el ruso ya rondaba la cabeza de Diego Sebastián, el guionista y director, desde la pandemia. Fue entonces cuando revisionó algunas de las películas y series de mafiosos por antonomasia, y comenzó a dar vueltas a la idea. «Siempre he sido un gran amante de estas películas», confiesa.
Así que, tiempo después y tras finalizar sus estudios en Comunicación Audiovisual, este grupo de amigos decidió no dejar este proyecto «como un simple guion», en palabras de Sebastián, y darle una oportunidad. Así, junto a Pelunosky Productions, que está conformada por este grupo de amigos, decidieron rodar el corto 'Tres gángsters y un ruso'.
A tres matones de medio pelo, «unos completos pringados», les sale mal un encargo. Para solucionarlo, acuden al bosque pero, «lo que parecía ser una rutina, termina convirtiéndose en una pesadilla», relata Sebastián hablando de la sinopsis de 'Tres gángsters y un ruso'.
A esta idea principal, en el corto se le suman varios guiños que, en palabras de su director, podrían recordar al espectador a 'Uno de los nuestros', de Martin Scorsese, 'Natch' de Guy Ritchie o la famosa serie 'Los Soprano'. El cortometraje burgalés tiene, por tanto, «muchos detalles de estas películas» y, en palabras de sus creadores, al rodarlo han pensado en el público y en «cómo lo va a disfrutar».
Publicidad
«Hemos conseguido crear un corto que tanto para los que son fans del subgénero criminal, como público casual creo que sigue siendo una historia entretenida y accesible», afirma Sebastián. Además, ambos añaden que las personas que ya la han visto se han reído y sorprendido con su resultado.
Esta historia de gángsters y mafiosos la protagonizan cinco actores. Ramírez y Sebastián destacan lo intenso que fue el rodaje por el cambio de escenarios y también por la disponibilidad de todo el equipo. «Fue un reto que nos hizo aprender muchísimo», relatan.
Publicidad
El rodaje de 'Tres gángsters y un ruso' se realizó, «principalmente, en Fuentes Blancas», explica Rocío Ramírez, directora de producción. Sin embargo, para conseguir todos los escenarios posibles, los cineastas burgaleses utilizaron «desde lugares más conocidos hasta rincones ocultos para trasladar al espectador», señala Sebastián. También filmaron en distintos comercios, bares y restaurantes del centro de la ciudad.
Tras una semana «rodando intensamente» y a diferentes horas del día, este paso del cortometraje estaba hecho. De su experiencia, los cineastas valoran «la formación académica, pero hay cosas que hasta que no las vives en un rodaje» no las aprendes, reconocen.
Publicidad
Asimismo, cuentan cómo en su proyecto «no había jerarquías» y cada uno colaboraba en más de un aspecto. Por ejemplo, Sebastián era el guionista y director; mientras que Ramírez ejerció de directora de producción y técnico de sonido.
Respecto a su financiación, ambos relatan que no han contado con ninguna ayuda o subvención, sino que todo ha sido a partir de fondos propios. Sin embargo, ya contaban con parte del material técnico, como la cámara o los objetivos que utilizaron.
Publicidad
'Tres gángsters y un ruso' se rodó en Burgos durante el verano de 2022. Ahora, un año más tarde, se estrena en una sala de cine de Van Golem en la capital. Todo el equipo del cortometraje está muy contento al respecto, ya que son «un equipo muy pequeño y aún así ha salido» su proyecto, que lo consideran de «gran escala».
«Desde el principio lo concebimos para verlo en la gran pantalla, por eso nos hace tanta ilusión proyectarlo», comenta el director y guionista. Además, señalan que el estreno en cines es «exclusivo» y que prefirieron estrenarlo en Burgos antes que en Madrid, porque es «donde empezó todo».
Noticia Patrocinada
En concreto, el cortometraje 'Tres gángsters y un ruso' se proyectará en los cines Van Golem el jueves 5 de octubre, a las 22:15 horas. La entrada es gratuita y está recomendado para mayores de doce años porque «hay tacos y momentos de violencia» aunque todo es ficción, explican sus creadores. Su duración total es de 30 minutos.
Ahora, tanto Sebastián como Ramírez ya han terminado su máster. Sin embargo, que sus caminos se separaran al terminar su grado universitario no ha podido romper la relación cinematográfica que les une a ellos y a sus amigos. Para el futuro, Ramírez comenta que «después de acabar una cosa siempre pensamos en qué va a ser lo siguiente».
Publicidad
Como ejemplo, de vez en cuando Sebastián le pasa algún guion que ella los lee y, poco a poco, «se van imaginando». De cara al futuro, Pelunosky Productions pretende «seguir haciendo productos competentes y profesionales».
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
En cuanto a 'Tres gángsters y un ruso', estos jóvenes no dudan en que presentarán su cortometraje a festivales en los que puede haber suerte o no, pero que sin duda les servirá para darse a conocer y aumentar su currículum.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.