Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Guy Ritchie, durante un rodaje.
Guy Ritchie: «Los héroes de mis películas son hombres que han perdido la confianza en sí mismos»

Guy Ritchie: «Los héroes de mis películas son hombres que han perdido la confianza en sí mismos»

Entrevista ·

El cineasta, ex de Madonna, estrena la comedia 'The Gentlemen: los señores de la mafia', una vuelta a sus raíces

María estévez

Los Ángeles

Jueves, 27 de febrero 2020, 18:48

Si hay un director que asume la idea de la masculinidad como una entidad capaz de convertirse en género cinematográfico, ese es el británico Guy Ritchie. Tras su exitazo con la cinta 'Lock, Stock and Two Smoking Barrells', Ritchie da un giro completo a ... las películas sobre la mafia. Su reputación se alimenta de un cine de suspense entre la comedia negra y la violencia de barrio a la medida de su público. Ritchie regresa a sus orígenes dejando atrás los desastres de 'El Rey Arturo' y la versión de 'Aladdin' en carne y hueso. Su nueva apuesta es 'The Gentlemen: los señores de la mafia', que esta semana se estrena en España. Un filme con un elenco de lujo donde destacan: Matthew McConaughey, Hugh Grant y Charlie Hunnam. El enfant terrible de los autores británicos, en parte por su tumultuosa vida personal durante los años que estuvo casado con Madonna, se repite a sí mismo sin pedir perdón por ello.

–Gánsteres, acción, comedia… ¿parece que regresa a sus raíces con este filme?

–Es un género que me llama la atención. Este es un mundo que me interesa.

–Usted ha creado su universo cinematográfico alrededor de la masculinidad, la lealtad y la amistad.

–Sí. En esencia, entiendo las relaciones entre los hombres y yo me siento cómodo representando sus relaciones. Empecemos por ahí. Por otro lado, me gusta trabajar con gente con la que comparto una visión similar de las relaciones masculinas. El cine me parece un buen vehículo para crear narrativas cargadas de músculo.

–¿Por qué le gusta retratar la masculinidad?

–Creo que todo el mundo puede identificarse con los héroes de mis películas porque son hombres que han perdido toda confianza en sí mismos. Cuando tu fuente de poder es externa y no interna, pierdes el rumbo. Es la metáfora de la lucha interna, de superar los miedos, de pelear contra los propios demonios. Hoy en día, nos dejamos llevar por lo que otros asocian a nuestro nombre sin pensar realmente quiénes somos.

Vídeo. El tráiler de 'The Gentlemen: los señores de la mafia'.

–¿Se siente parte del grupo de los personajes que interpreta?

–Sí. Creo que entiendo mejor las relaciones entre los hombres. Siento más empatía hacia narraciones que sirven de plataforma para dar rienda suelta a la masculinidad.

–Los hombres que representa sobreviven gracias a sus amigos.

– Los humanos somos todos iguales. Personalmente, creo que la tentación de sentirnos superiores a otros es el mayor peligro al que nos enfrentamos los humanos.

–Ha conseguido juntar a Matthew McConaughey con Hugh Grant y Charlie Hunnam. ¿Es el elenco perfecto?

–Es un buen equipo para una película. Lo mejor que pude encontrar. Todos los actores a los que pregunté quisieron participar sin cuestionar el guión.

Hugh Grant, un sofisticado

–¿El guion lo escribió durante el rodaje?

–Es una comedia y los actores entendieron la broma. Fue un honor contar con Hugh Grant, un actor que es mejor de lo que él cree que es. Hugh es muy inteligente y dota a sus personajes de una sofisticación difícil de encontrar. A mí me gusta verle en pantalla y poder rodar con él ha sido un honor.

–¿Piensa en la audiencia cuando rueda una película?

–No. No suelo involucrarme emocionalmente en la narración. Si tengo la suerte de filmar una película, me gusta hacerlo en mis propios términos. Contar con el beneplácito del público es un beneficio añadido.

–¿Usted no es un director que sigue las reglas?

–Mis películas son un conjunto de ideas divertidas. Trato de pasarlo bien cuando ruedo un filme. No hay duda de que escribir el guión es la parte más difícil de la ecuación. Personalmente prefiero la acción, ni siquiera considero a la narración más importante que la música. Creo que una película es la suma de varios ingredientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Guy Ritchie: «Los héroes de mis películas son hombres que han perdido la confianza en sí mismos»