La directora Magda Calabrese ical
Campos de petróleo Burgos

Magda Calabrese: «El petróleo es un tema sobre el que hay debate, pero todavía interesa»

La directora y guionista de 'El sueño del oro negro' celebra la incoación como BIC del yacimiento de La Lora y recuerda la importancia de recuperar y proteger los elementos del país

Noelia Mariscal / ICAL

Sábado, 23 de octubre 2021, 19:29

El recuerdo de cómo brotó el petróleo en el Páramo de la Lora el 6 de junio de 1964 y lo que significó para todo un pueblo quedó retratado en un documental de 70 minutos titulado 'El sueño del oro negro'.

Publicidad

Este trabajo ... de dos años que superó el frío burgalés, una pandemia mundial y la borrasca de Filomena verá la luz el próximo 30 de octubre a las 16.30 horas en los Cines Broadway de Valladolid, tras ser seleccionado en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.

Escrito y dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu, esta producción busca hacer reflexionar al espectador acerca de la España despoblada, el patrimonio desconocido del país y las ventajas e inconvenientes del uso del petróleo. Pese a no haberse estrenado aún en las salas de cine, el documental está teniendo una gran repercusión dentro y fuera de España, participando en festivales de Ponferrada, Italia, Berlín y la India.

¿Cómo surgió el proyecto de 'El sueño del oro negro?

El director de fotografía del documental fue buscando patatas a La Lora , y contactó con gente de allí. Le pareció muy interesante el lugar y me dijo que debíamos ir a verlo . Fuimos allí, nos enseñaron todo y nos pareció muy interesante, tanto a nivel de patrimonio industrial, como de la España despoblada, porque es un pueblo que ha estado muy bien, pero ha ido quedándose cada vez con menos habitantes.

Allí tienen un Museo del Petróleo en el que tienen fotografías de época, y una de ellas es del día que surgió el petróleo. En ese momento le dije mi compañero que podíamos hacer una historia con uno de los niños que aparece en la foto como hilo conductor, para que nos contara cómo vivió ese momento desde su punto de vista de niño y cómo ha ido evolucionando todo. Nos pusieron en contacto con Marco Antonio Manjón, que es uno de los niños de la foto, y él nos contó la historia.

Publicidad

¿Qué mensaje buscan lanzar al espectador a través de este documental?

Con los documentales siempre intentamos que se genere debate, que el espectador saque sus propias conclusiones. Se centra en saber qué pasa con la España despoblada, con el patrimonio que a veces no cuidamos, y a la vez hacer pensar al espectador sobre el tema de la energía, como es el caso del petróleo. ¿Es malo en el fondo el petróleo como energía que contamina, a la vez que da trabajo? Desde el punto de vista de los espectadores da trabajo pero a lo mejor afecta al paisaje. Nuestra intención es hacer reflexionar sobre ello al espectador.

¿Fue un sueño truncado?

En su momento fue un sueño que llevaron a la práctica. Mientras estuvo la empresa y estuvieron extrayendo petróleo dio trabajo, riqueza, se abrieron bares e iba mucha gente. Han estado viviendo unos años de eso, pero pensaban que iban a ser mucho más millonarios y ganar mucho más.

Publicidad

¿Cuál es el ambiente que se respira entre todos aquellos que aportaron su granito de arena a esta producción, compartiendo sus recuerdos?

De alegría y bastante emotivo. Por el lado de los trabajadores me dio mucha pena, algunos echaban mucho de menos el trabajo, tenían el sentimiento a flor de piel. Por otro lado también había un ambiente de alegría, porque al estar allí hemos dado mucha vitalidad al pueblo. A raíz del documental la gente se ha movido mucho, les hemos dado vida. Les ha venido bien recordar ese tiempo y lo bien que estaban.

¿Qué acogida está teniendo entre el público el documental?

El 30 de octubre se va a estrenar en la Seminci, pero me han dicho que en Valladolid está teniendo mucha acogida porque es un tema cercano que interesa. En redes está teniendo mucho apoyo. La Burgos Film Commission, la Junta y el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora lo están moviendo mucho y está teniendo mucha repercusión. A partir de enero lo empezaremos a mover en salas de cine comerciales y en plataformas. Espero que haga su recorrido en salas y tenga buena acogida,

Publicidad

¿Cuándo tuvo lugar el rodaje?

Ha durado dos años. Empezamos en 2019, pero entre medias tuvimos algún problema de salud, luego empezó a nevar allí, luego llegó el COVID y Filomena. Pensaba que no acabábamos nunca, pero al final la espera ha sido buena y ha sido mejor que tarde dos años.

¿Qué fue lo que más le sorprendió del mismo?

No conocía nada del tema y no sabía que en España había habido un campo petrolífero. Me sorprendió mucho ver los caballitos en el campo. Es un paisaje muy especial, porque no se ve en ningún sitio. Es lo que más se me ha quedado en el recuerdo

Publicidad

¿Cree que en España se conoce lo suficiente la historia sobre esta comarca burgalesa y lo cerca que estuvo de convertirse en el 'Texas español'?

A lo mejor en su momento se conoció más a nivel nacional porque salió mucho en las noticias, pero ahora mismo creo que es súper desconocido. La zona de La Lora no es nada conocida. Además de los caballitos hay muchas más cosas. Es una zona muy interesante y muy desconocida.

El documental ha sido seleccionado para la 66 edición de la Seminci y se proyectará en Valladolid el próximo 30 de octubre, ¿qué supone para usted este reconocimiento?

Muchísimo. Es un festival internacional, de los más importantes que hay ahora mismo y el que hayan seleccionado el documental, aunque no vayamos a concurso, para mí es un honor total estar allí, que les haya gustado y lo podamos estrenar. Va a servir para que el documental se vea más cuando lo estrenemos en salas comerciales, porque la Seminci tiene mucho tirón y es un festival muy importante.

Noticia Patrocinada

Además, el año pasado el Ministerio de Cultura lo incluyó en su catálogo de cine para el Festival Internacional de Berlín, ¿se esperaban este éxito?

Es un documental que es interesante y curioso por lo que cuenta, pero no me esperaba tanto éxito. Se ha seleccionado también para otro festival en Italia y creo que va a tener muy buen recorrido. Está interesando mucho en festivales.

Llama la atención que esté teniendo éxito fuera de España

El tema del petróleo todavía interesa. Es un tema sobre el que hay debate, junto con las energías renovables o no renovables, los plásticos, los hidrocarburos, y esto fuera de España interesa muchísimo. En la India nos lo han seleccionado, no sabía que podían tener interés sobre un tema como este, y sin embargo lo han seleccionado. Me parece muy curioso que a la India le pueda interesar un documental sobre el petróleo.

Publicidad

¿Está al tanto de las últimas novedades sobre el campo petrolífero? ¿Cree que era necesario el paso dado recientemente por la Junta de Castilla y León?

Llevaban mucho tiempo luchando porque se declarara BIC. Es un patrimonio muy importante de la zona, a nivel turístico también y puede enriquecer mucho. Es una pena que desde que se acabó la concesión, la empresa haya intentado ir eliminando todos los elementos, para que se quedaran sin nada. Últimamente ha sido horrible, cuando han destrozado seis caballitos, por la noche, dejándolos inservibles, porque no se pueden recuperar. Al final son elementos muy especiales en ese paisaje. Menos mal que la Junta lo ha protegido, porque es importante. Se han llevado muchas cosas que, menos mal, nos dio tiempo a grabar y han quedado en el documento audiovisual. Me parece super importante y una alegría que haya salido la noticia de que por fin lo han protegido. Para la zona y para España. Hay que recuperar y proteger todos los elementos que tenemos. Muchos países quisieran tener todo lo que tenemos y no lo valoramos nada.

¿Es importante que un pueblo defienda la conservación de elementos de tal valor para su historia?

Sí, porque les va a proporcionar revitalizar la zona y al final, esos elementos que tienen patrimoniales van a hacer que vaya más gente, porque les va a interesar. Eso provoca que haya más puestos de trabajo, porque si hay más turismo se necesitarán más casas rurales, de todo, y eso puede provocar que haya más puestos de trabajo.

Publicidad

¿El cine juega un papel importante en este aspecto?

Nosotros siempre hemos creado un tipo de cine para dar voz a muchas cosas que no tendrían voz de otra forma. Con el cine va a llegar a una serie de espectadores que van a poder ver algo que a lo mejor desconocían, y además les estamos dando voz a esos trabajadores y a la gente que está allí contando su historia. El cine, y sobre todo el cine documental, es importantísimo para dar voz a muchas cosas que no llegarían sino a la gente.

Hablaba de la España despoblada, es un concepto que también has querido retratar en este documental

Sí, y sobre todo con las imágenes de dron se ve muy bonito el pueblo y se ve cómo está vacío. Lo cuenta el alcalde en el documental. Lo he querido retratar porque en el 2019 no había nadie, ni un bar. Cuando se descubrió petróleo abrieron un montón de bares, pero en el declive cerró todo. Ahora se ha revitalizado un poco.

Publicidad

¿Próximos proyectos?

Tenemos un documental que estamos haciendo sobre la energía eólica, los molinos, que están poniendo y quieren poner. Estamos a favor de las energías renovables, pero de otra forma, haciendo un proyecto anterior, cómo puede afectar a la fauna, flora, vecinos, paisaje. Se llama 'La batalla del viento' y creo que el año que viene lo estrenaremos. Y otro documental que estamos haciendo es sobre la crisis migratoria y el problema que hubo en mayo en Ceuta entre Marruecos y España. Estamos haciendo un documental sobre esa crisis migratoria, también con el problema del Sáhara. Hemos entrevistado a muchas mujeres saharauis y gente implicada, pero nos quedan algunas entrevistas complicadas. Para el año que viene, a ver si hemos conseguido terminarlo. Se llama 'Otras lunas'

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad