Secciones
Servicios
Destacamos
«Jesús Vidal ha hablado esta noche a nuestros corazones, un discurso para no olvidar», tuiteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Qué gran lección de vida», alabó Albert Rivera. «Gracias, Jesús Vidal», escribió Íñigo Errejón. El gran protagonista de la gala de los Goya, ... el hombre que humedeció los ojos de todos los españoles que vieron la ceremonia (más de 3,8 millones de espectadores, el mejor dato en años) y que después han recuperado el vídeo de su discurso hasta hacerlo viral, tuvo que subir al escenario del Palacio de Congresos de Sevilla ayudado por una persona porque solo conserva el 10% de visión en un ojo. Jesús Vidal, leonés del 75, hijo de un bilbaíno, demostró que en la vida real no tiene nada que ver con su personaje de Marín en 'Campeones', un vigilante de la OTA y baloncestista tocapelotas e hipocondríaco, que desarma siempre que puede al entrenador que encarna Javier Gutiérrez.
Bajito, calvo y con la mirada perdida, este Rompetechos encogecorazones de habla pausada, demostró su temple y lo claras que tiene las cosas cuando se extendió a lo largo de cinco minutos en el agradecimiento más conmovedor de la historia de los premios. Fue una lección de educación y civismo, que arrancó recordando a los compañeros que competían por el Goya a actor revelación y que prosiguió con un frase más efectiva que mil campañas por la inclusión: «Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad».
Jesús Vidal tuvo un recuerdo para su familia leonesa y en especial a su hermana, «por cuidar tanto a nuestros padres». Ellos le enseñaron «a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón». «Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros», concluyó este filólogo con un máster en Periodismo, que hizo prácticas en la sección de Deportes de la agencia Efe y en la edición digital del Diario de León.
Si la película de Javier Fesser ya ha conquistado a tres millones y medio de espectadores, nadie mejor que la primera persona con discapacidad que gana un Goya para volver a enviar gente a las salas. Cinéfilo empedernido, amante de las transgresoras películas de Lars Von Trier y del cine de Antonioni, Jesús Vidal ya contaba con muchas tablas sobre el escenario antes de ser seleccionado por Fesser para 'Campeones'. Los estudios de Arte Dramático llegaron después de los de Periodismo para colmar ese ansia interpretativa forjada tras ver miles de películas.
De chaval, acudía al teatro en el que su tía trabajaba como personal de sala y ahí le entró el gusanillo. Cuando iba por las comarcas leonesas haciendo obras de teatro, él mismo se ocupaba de contratar al conductor que debía llevarlo junto a los bártulos en una furgoneta. Tiene la espinita de que en la Escuela de Teatro de León le exigieron un certificado médico que demostrara que podía actuar sobre un escenario. Vaya que sí puede, que hasta ha actuado en el Centro Dramático Nacional.
Jesús Vidal no comparte la discapacidad intelectual de su personaje en la ficción. En su vida fue muy importante la figura de Sarah Kane, una dramaturga aquejada de psicosis que le abrió los ojos a un universo humano y desgarrador. «Mi proyecto más importante es levantarme día a día y pensar que quiero crecer como actor y como persona», contó tras ganar el Goya con su desarmante cuajo este forofo de la Real Sociedad (en el Festival de San Sebastián fue a Anoeta para fotografiarse con una camiseta del equipo con su nombre y recordó que su padre le regaló una con siete años) y gran amante del deporte. «A partir de ahí, me gustaría hacer más películas y seguir haciendo teatro, que fue el principio de mi vocación actoral. Y probarme en alguna serie», se ofreció.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.