Oskar Belategui
Viernes, 1 de febrero 2019, 18:51
La marca de electrónica que patrocina este año los Goya regalará un flamante televisor a los tres ganadores que pronuncien el discurso de agradecimiento más corto. Una buena estrategia para aligerar una ceremonia con 28 galardones, que arrancará a las diez de la noche en ... el Palacio de Congresos de Sevilla y que se prolongará hasta más allá de la una de la mañana (TVE-1).
Publicidad
La segunda ocasión en que los premios del cine español salen de Madrid (en 2000 se entregaron en Barcelona) mantendrá hasta el último momento el suspense. ¿Vencerá 'El reino' o 'Campeones'? El frenético thriller de Rodrigo Sorogoyen, inspirado en los últimos casos de corrupción política en nuestro país, acapara 13 nominaciones. Su triunfo significaría que los académicos apuestan por un cine comprometido, con una factura impecable, que sin embargo no terminó de encontrar su público.
Nada que ver con el bombazo de 'Campeones', que ha hecho salir del cine con una sonrisa a casi tres millones y medio de espectadores. Javier Fesser acertó a encontrar a un grupo de discapacitados que se comen la pantalla en esta fábula de superación candidata a 11 estatuillas. Un dato: 'Campeones' ganó los Forqué, que otorgan los productores y que casi siempre suele coincidir con el Goya a la mejor película.
Claro que los votos se podían dividir y salir beneficiada la ópera prima más alabada del año: 'Carmen y Lola'. La bilbaína Arantxa Etxebarría ha roto tabúes en los gitanos al mostrar el primer amor de dos chicas que se enfrentan a su comunidad en la vida real y la ficción. Con ocho candidaturas, 'Carmen y Lola' tiene asegurado el Goya de dirección novel, pero también podría dar la campanada y convertirse en la mejor película de la noche.
Andreu Buenafuente y Silvia Abril conducirán una gala que, por primera vez, no produce la propia Academia sino El Terrat, la productora del presentador. Rosalía, James Rhodes, Rozalén y Amaia de OT amenizarán una fiesta con abanicos rojos contra la violencia machista, que reservará su momento más emotivo para el homenaje al Goya de Honor, Chicho Ibáñez Serrador, a cargo de discípulos como Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés y Álex de la Iglesia. Y un dato curioso: 1.000 académicos se han acreditado para viajar a Sevilla, cuatro veces más que en anteriores ediciones
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.