Borrar
Los cines Van Golem de Burgos tienen buenas perspectivas para el año 2023. cines van golem burgos
Los burgaleses regresan al cine, aunque las salas acogieron en 2019 un 44 % más de espectadores

Los burgaleses regresan al cine, aunque las salas acogieron en 2019 un 44 % más de espectadores

Los primeros meses del año, la temporada de premios, suelen ser un buen momento. Enero de 2023 ya deja un 66,7 % más de espectadores que el mismo mes de 2022, por lo que las perspectivas para las salas burgalesas son positivas

Viernes, 10 de febrero 2023, 07:25

Los burgaleses están regresando a las salas de cine. Después de la pandemia, de las restricciones, de los temores a espacios cerrados junto a personas que no conocemos, todo eso va quedando atrás y los cines comienzan a remontar, «aunque las cifras quedan lejos del ... 2019, por ejemplo, que fue un buen año. Nos queda bastante para llegar a prepandemia, pero poco a poco se va notando que la gente va viniendo», reconoce Alicia Alonso, gerente de Cines Van Golem en Burgos.

Estos cines, en la ciudad hay dos establecimientos, acabaron 2022 con 112.500 espectadores, el 2021 habían hecho solo 8.500. 2022 ha sido un año de retorno, de regreso a esas salas donde desde la oscuridad se accede a otros mundos. Un 92,5 % más de espectadores acudieron a estos lugares de los cine Van Golem en 2022 en comparación con 2021.

Ha aumentado la cifra, pero todavía quedan espectadores por recuperar para llegar al 2019, un año que, precisamente, fue un buen año para estos cines. Ese año tuvieron 200.000 espectadores, es decir, un 43,75 % más de espectadores que el 2022. «Estamos a la mitad de esa cifra, pero poco a poco vamos con ello», reconoce Alonso.

Temporada de premios

Estos primeros meses del año que acogen varias citas de galas de premios cinematográficos suelen ser buenos meses para los cines. Se habla más de películas y esto anima a la gente a acudir a las salas. Pero también son indicativos. Por ejemplo, en enero de 2022, cines Van Golem acogieron a 7.500 espectadores. En cambio, este enero de 2023 la cifra ha ascendido hasta los 12.500 espectadores. Este enero deja un crecimiento del 66,7 % de espectadores en comparación con el mismo mes del año anterior. «Las perspectivas para nosotros son buenas», reconoce la gerente.

Con todo ello, en cines Van Golem han notado que, en los últimos tiempos, está acudiendo más gente joven que antes a las salas. «Estamos contentos con esta situación», asegura Alonso, «siempre hemos sido un cine de gente más mayor, pero últimamente está viniendo gente joven. Nos hemos acogido al bono cultural y les damos a conocer este cine que está en el centro de la ciudad y que tiene diversidad de ciclos».

Con todo ello, estas salas de cine de Burgos mantienen trabajadores, «aunque en ocasiones hacen menos horas, pero navidades y esta época estamos trabajando muy bien, por lo que estamos igual que estábamos antes», explica Alonso.

En esta temporada de premios cinematográficos en los cines Van Golem están triunfando 'As Bestas', que lleva tres meses en cartelera «y la gente sigue viniendo. Nos está funcionando muy bien. Películas como está te dan alegría, te dan la vida», reconoce.

La película de As Bestas lleva casi 3 meses en cartelera, la gente sigue viniendo, nos está funcionando muy bien. Películas como esa te dan alegría, te dan la vida.

Cambios de consumo

La gerente de Van Golem en Burgos confirma que la crisis de 2008 a estas salas no les afectó tanto, «sin duda, la que más nos está influyendo es esta», reconoce. Porque se suma a esta situación de incertidumbre y crisis económica el modelo de consumo de películas mediante las plataformas.

Aunque Alicia Alonso resta importancia a esta situación, sí reconoce que las plataformas hacen daño a los cines, pero explica que «no es el mismo concepto». «El cine para nosotros no es solo ver la película. El cine es una experiencia, un acto social. Hay mucha gente que viene en pareja, en grupos de amigos, quedan antes o después. Se comenta la película. Hay quien queda y ven películas diferentes y luego se juntan. Ver una película en tu casa no es lo mismo que verla con más gente en el cine y luego ir a tomar algo y comentar», añade. «Nosotros, por ejemplo, tenemos muchos grupos de amigos que se juntan cierto día de la semana para venir al cine y eso creo que las plataformas no nos lo van a quitar».

Más allá de las películas

Estos cines burgaleses cumplieron 30 años en 2022. Uno de sus objetivos ha sido siempre el de transmitir el cine como una experiencia. «No solo nos centramos en el cine comercial y de autor, también tenemos ciclo de arte, de ópera, nos abrimos a cines que defienden los Derechos Humanos o tenemos ciclo de feminismo», explica Alonso.

Además, Van Golem ayuda a los estudiantes de Burgos que estudian comunicación audiovisual o imagen y sonido a proyectar sus cortos y trabajos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los burgaleses regresan al cine, aunque las salas acogieron en 2019 un 44 % más de espectadores