Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un movil con el logo de Amazon, frente al león de la MGM. Reuters
Amazon compra Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares

Amazon compra Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares

Con la adquisición de la propietaria de James Bond, la batalla por el reinado del 'streaming' se recrudece

Iker Cortés

Madrid

Miércoles, 26 de mayo 2021, 15:25

El gigante Amazon ha confirmado este miercoles la adquisición de Metro Goldwyn Mayer (MGM), el mítico estudio cinematográfico estadounidense, propietario de la franquicia de James Bond, por 8.450 millones de dólares, algo menos de 7.000 millones de euros. Con su compra, la ... compañía de Jeff Bezos se garantiza, presumiblemente a través de su plataforma Prime Video, redifundir la gigantesca biblioteca de 4.000 películas y 17.000 horas de series que atesora el estudio, al tiempo que se recrudece la batalla por el reinado del 'streaming', que por ahora lidera Netflix.

Fundado en 1924, el estudio, que suma más de 180 oscars y 100 emmys en reconocimiento a sus producciones, es responsable de otras franquicias importantes como la saga 'Rocky', 'Poltergeist' o la trilogía de 'El Hobbit' -cabe recordar que Amazon Studios desarrolla ahora una serie basada en 'El señor de los anillos'-, además de estar detrás de películas como 'Instinto básico, 'Rain Man', 'Un pez llamado Wanda', 'Toro salvaje', 'Robocop' o 'Thelma y Louise', que acaba de cumplir treinta años. En lo que a ficción televisiva se refiere, MGM se ha encargado de títulos como 'Fargo', 'El cuento de la criada' o 'Vikingos'.

Dice la nota de prensa con la que Amazon ha hecho pública la compra que la compañía «ayudará a conservar la herencia de MGM y su catálogo, y proveerá a sus clientes de un mejor acceso a estas piezas clásicas». Lo que viene a confirmar que esta colección de películas y series pasarán a formar parte del catálogo de Amazon Prime Video, haciéndola más competitiva frente a otras plataformas.

Pero hay más. «El valor financiero real detrás de este acuerdo está en la propiedad intelectual en el fondo de catálogo, que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM. Es muy emocionante y brinda muchas oportunidades para contar historias de alta calidad», ha dicho al respecto Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios. Y es que esta es la otra pata sobre la que se asienta la adquisición: poder desarrollar nuevas secuelas, reboots e incluso series de los grandes títulos que posee MGM.

Amazon ha sido la última en mover ficha, pero la guerra comenzó cuando Disney compró Fox e incluyó su fondo de catálogo en Star, el área que Disney+ dedica al contenido más adulto. Hace apenas unos días AT&T, propietaria de HBO y WarnerMedia, se fusionaba con Discovery, en una iniciativa similar. Al margen de estas fusiones y compras, al menos de momento, se encuentran Netflix y Apple TV+, que lo están invirtiendo todo en producciones propias. A todas ellas se enfrenta el servicio Amazon Prime Video en un momento en que las empresas están aumentando el gasto y expandiéndose en los mercados internacionales para hacerse con una mayor base de suscriptores.

Netflix lleva ventaja en este terreno pues suma ya 203 millones de clientes. HBO cuenta con 140 millones y Disney+ con 100, mientras Apple TV+ debe conformarse con 33 millones. El caso de Amazon Prime Video es diferente porque para tener acceso bastan con estar abonado a Prime, una servicio del gigante de venta online que proporciona cientas ventajas, entre ellas el acceso a la plataforma de vídeo bajo demanda. Amazon recientemente indicó que ya son 200 millones de personas los que pagan el Prime, aunque un estudio independiente calcula que sus series y películas las ven alrededor de 96 millones de personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Amazon compra Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares