Secciones
Servicios
Destacamos
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró este lunes que el Observatorio Global del Español será la clave de bóveda para crear una red de observatorios de la lengua española y de la cultura hispánica, lo que favorecerá su extensión en el mundo. García Montero sostuvo que la entidad contará con dos observatorios de la lengua española en Harvard y Japón, y a ellos se sumará otro en África y uno más en América Latina y el Caribe, cuya sede se ubicará en la Universidad Autónoma de México. En la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, se firmará un acuerdo con la UNAM para crear en la capital mexicana un centro del español.
El Observatorio, integrado en el Cervantes, tendrá su sede oficial en La Rioja, y otra operativa, en Alcalá de Henares (Madrid). El organismo estará dirigido por Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española por la Universidad de Alcalá de Henares. En el acto de presentación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que gracias al Observatorio se van a poder «ver también las zonas inexploradas, grises», del español en el orbe para aprovechar todas las capacidades de una lengua que habla el 7,5% de la población mundial. Los hablantes de español representan, en este momento, «un poder de compra del 9% del PIB mundial». Por añadidura, el idioma es la tercera lengua más usada en internet y su potencial crece si se acomete la digitalización de los países que lo usan.
«Una pieza clave en la definición de acciones de promoción de una lengua es la información en torno a la situación de la lengua en diferentes ámbitos a escala internacional. Por ello es fundamental que generemos datos cada vez más fiables sobre el número de hablantes de español en el mundo de la forma más sistemática posible», apuntó el ministro.
Por su parte, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, indicó que la creación de observatorio es «oportuna y absolutamente necesaria», al tiempo que abogó por que las actuaciones futuras se hagan manera coordinada entre las instituciones. Capellán dijo el portal Dialnet, un proyecto que surgió «en la biblioteca más pequeña de la universidad más pequeña de España, que es La Rioja», hoy gestiona el repositorio de contenidos científicos en español más grande del mundo, con millones de artículos disponibles para toda la comunidad científica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.