Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 22 de abril
Imagen de archivo de 'Danza en el camino'. CERTAMEN BURGOS-NUEVA YORK-GERARDO SANZ
El Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York recibe 240 propuestas a concurso

El Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York recibe 240 propuestas a concurso

El festival se desarrollará entre los días 19 y 30 de julio

Miércoles, 23 de junio 2021, 11:36

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York cerró el plazo para la presentación de propuestas a concurso con la recepción de 240 creaciones, procedentes de países como Francia, Costa Rica, Alemania, Austria, España, Ucrania, Eslovaquia, Italia, Chile, Inglaterra, Brasil, El Salvador, México, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Chequia, Islandia, Ecuador, Países Bajos, Holanda, Venezuela, Turquía, Argentina, Bélgica, Japón, Noruega y Colombia. Un comité formado por profesionales ligados al mundo de la danza será el encargado de seleccionar las obras que finalmente se exhibirán ante el público.

El festival ya tiene fechas para su próxima edición, la vigésima. Será entre los días 19 y 30 de julio, en una cita patrocinada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y que volverá a llevar las artes del movimiento a diversos escenarios de Burgos, pero también a las provincias de Palencia y León gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León en el marco de 'Danza en el Camino'. El programa diseñado para este año vuelve a dar cabida a lenguajes y expresiones coreográficas diversas, desde la danza contemporánea y la danza urbana a los espectáculos concebidos para espacios no convencionales o las coreografías grabadas con teléfono móvil.

'Danza en el camino'

Las representaciones en espacios urbanos o no convencionales volverán a tener un protagonismo especial en la programación. El festival arrancará con 'Danza en el Camino', una competición coorganizada por la Junta de Castilla y León y el Certamen Burgos - Nueva York y cuyas representaciones podrán verse en varias localizadas emplazadas en el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. Por segundo año consecutivo, el Certamen se abre a otras provincias limítrofes para viajar el lunes 19 a Atapuerca y Castrojeriz (Burgos); el martes 20 a Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga (Palencia); el miércoles 21 a Sahagún y Mansilla de las Mulas (León); el jueves 22 a León; el viernes 23 a San Andrés del Rabanedo (León) y el sábado 24 a la ciudad de Burgos. Este programa cuenta con el apoyo de las Diputaciones de León, Palencia y Burgos y de los ayuntamientos de Atapuerca, Castrojeriz, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León y San Andrés del Rabanedo.

Las actividades de calle se amplían con 'Bailando con piedras', una sección que reunirá un total de seis creaciones, cuyo motor principal es el uso del espacio y la relación y el diálogo que establecen las piezas con el público. Las obras podrán verse en el Monasterio de San Juan de Burgos el martes, 27 de julio.

Danza contemporánea y urbana

Ya entre los días 28 y 30 de julio, el Teatro Principal de Burgos volverá a ser sede de las competiciones de danza contemporánea y danza urbana. La primera de estas modalidades, la más veterana del Certamen, reunirá diferentes obras inspiradas en tendencias como Graham, Limón o Cunningham, pasando por el neoclasicismo actual o estilos como Forsythe o Killyan. Por su parte, la destinada al estilo urbano acercará a los espectadores creaciones emergentes inspiradas en estilos como el hip-hop, el popping, el house el o breaking.

Completará la programación del Certamen la sección que el festival dedica al arte en la calle, cuyas propuestas se vertebrarán a través del concurso '#MovingSpaces', un certamen dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles.

49.000 euros en premios

El apartado más veterano del Certamen, el dedicado a la danza contemporánea, concederá, como ya es habitual, tres galardones dotados, respectivamente, con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. En la categoría de 'Bailando con piedras', el jurado del festival otorgará otros tres premios, de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. Por su parte, la sección de danza urbana entregará un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros.

Finalmente, los tres trabajos seleccionados en 'Danza en el Camino' podrán optar a un total de 18.000 euros. Y es que cada uno de los tres coreógrafos seleccionados por su consideración de finalistas se alzarán con 3.000 euros. Además, el ganador que designe el jurado popular en cada una de las nueve representaciones recibirá 1.000 euros más.

El certamen fallará, asimismo, otros reconocimientos, como el Premio Calderón (Teatro Calderón de Valladolid), el Premio Dferia, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Castilla y León es Vida, el Premio Gesto Festival de Danza o el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica. Completarán el palmarés el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos en España y el Premio Harlequin Floors.

Programación

DANZA DE CALLE

Competición 'Danza en el Camino'. Del 19 al 24 de julio de 2021

Competición 'Bailando con Piedras'. 27 de julio de 2021

DANZA EN EL TEATRO

Competición de Danza Contemporánea. Del 28 al 30 de julio de 2021

Competición de Danza Urbana. Del 28 al 30 de julio de 2021

STREET-ART

Competición '#MovingSpaces'. Del 1 de junio al 15 de julio de 2021

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York recibe 240 propuestas a concurso

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email