Secciones
Servicios
Destacamos
M.L.Martínez/ ICAL
Viernes, 5 de abril 2019, 19:28
La Nave Central de la Catedral de Burgos acogerá un concierto de canto gregoriano dirigido por el que fuera durante más de 40 años director del Coro de Monjes Benedictinos de Silos, Ismael Fernández de la Cuesta, el próximo viernes, 12 de abril, a cargo ... de 'The Gregorian Chant Choir of Spain'.
Se trata de una actividad organizada por la Fundación Cajacírculo, con la colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo metropolitano de la Seo, y se enmarca dentro de las actividades programadas para la conmemoración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral burgalesa.
Con un aforo de 500 personas, el templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acogerá este concierto con el que se quiere reivindicar «la propiedad esencial de ser Catedral sonora unido a su belleza arquitectónica», según ha subrayado el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo.
Así, ha avanzado que el programa preparado para esta ocasión intenta reconstruir «una misa con tropos y discantos basados en el canto gregoriano», tal y como pudo cantarse en el siglo XIII, y que «ha servido de soporte a toda la música de las celebraciones litúrgicas cristinaas durante muchos siglos».
De esta manera, se ha puesto sobre la mesa que estos cantos fueron extraídos principalmente del célebre códice polifónico del Monasterio Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, copiados por la misma época. Así, el mensaje que se quiere trasladar con este concierto es «centrar, perfilar y ampliar» la imagen sonora del canto gregoriano que la sociedad ha podido percibir a través de las antiguas grabaciones discográficas con los monjes de Silos y con el actual Coro de canto gregoriano 'The Gregorian Chant Choir of Spain' compuesto por seglares.
Por su parte, Ismael Fernández de la Cuesta ha reconocido estar «emocinado» por dirigir este concierto en la Catedral de Burgos y ha valorado «cómo el canto gregoriano no solo ha sido reconocido como canto de Iglesia sino también como canto esencial de la música occidental». Según ha expuesto, el canto gregoriano creó en el mundo occidental una tecnología que consiste, por ejemplo en «poder escribir armonía o el contrapunto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.