Robert Capa y Pablo Ruiz Picasso crearon los más potentes y perdurables símbolos contra el horror y la barbarie desatados en la incivil guerra española. El fotógrafo húngaro y el genio malagueño se 'abrazan' ahora en el museo Reina Sofía a través de sus icónicas ... obras. Las emblemáticas fotos de Capa de una casa del Madrid republicano bombardeada por la aviación nazi-fascista se muestran a unos pocos metros del 'Guernica', el universal alegato de Picasso contra la guerra.
Publicidad
Bajo el título 'Pablo Picasso y Robert Capa, paradigmas del horror de la guerra' se conectan el 'Guernica' y 'Peironcely 10', una pintura y una foto que conmovieron al mundo. Son obras de distinta escala –monumental la del lienzo, y mediática la de las fotos que reprodujo la prensa internacional–, con las Capa y Picasso se hermanan más de ocho décadas después de testimoniar la barbarie con la paleta y con la cámara.
Capa retrató a unos críos ante una casa acribillada por la metralla en el número 10 de calle Peironcely, en el madrileño barrio de Entrevías, en el distrito de Vallecas, en el invierno de 1936. Tomó las fotos en su segundo viaje a Madrid, iniciado en noviembre de aquel año, y se publicaron en revistas de Francia y Alemania como símbolo de la vulnerabilidad de la infancia. No se conservan los negativos. Solo se conocía la copia póstuma de mediano formato qué Cornell Capa, hermano del fotógrafo de origen húngaro, donó al museo. Es la que se exhibe ahora al lado del 'Guernica', solo hasta el 7 de enero, y junto a seis pequeñas copias de época de otras fotos de Capa, de la mismas jornadas y rescatadas en 2018 en el Reino Unido por el coleccionista Juan Carlos Almazán Massó. Entre ellas está la segunda toma de la devastada casa de Peironcely.
Massó adquirió por internet el año pasado un conjunto de imágenes de la guerra civil. Al recibirlas constató sorprendido que una de ellas coincidía con la foto de la acribillada vivienda de Vallecas. Almazán contactó con el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia y les facilitó las fotos para su estudio. Los técnicos de la firma Sybaria confirmaron que seis de la fotos fueron tomadas en Madrid y no en Barcelona, como decía una anotación aparecida junto a las diminutas copias de época, datadas errónemante en 1938.
Capa Llegó desde Toulouse en avión y aterrizó en el Madrid asediado a bombazos, día sí día también, por la aviación de Hitler y Mussolini. Tras uno de esos bombardeos deambuló por Vallecas y Entrevías y dio con la casa ametrallada de Peironcely. Entre las dos imágenes que captó hay sutiles diferencias de encuadre.
Publicidad
«Guernica y Peironcely se hermanan como símbolos contra el horror, como grandes icono de los terribles avatares de la guerra» dijo Luis Hojas Cancho, presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, histórico líder sindical muerto en el exilio mexicano, que facilitó la llegada de las seis copias de época al museo y su exhibición.
«Las fotos de Capa claman contra las atrocidades. Nos hacen reflexionar sobre la barbarie y, 80 años después, aún nos emocionan», dice Cyntia Young, conservadora del Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York, guardián de buena parte del legado de Capa, nacido como Endre Ernö Friedmann en Budapest en 1913 y muerto al pisar una mina en Vietnam en 1954.
Publicidad
Rorbet Capa conoció a Pablo Ruiz Picasso tras la guerra, como testimonian las fotografías que le tomó en septiembre de 1944. En 1949 volvieron a verse para un reportaje centrado en la obra de Picasso, pero el fotógrafo se fijó más en el pintor y en su legendaria e implacable mirada.
La muestra del Reina Sofía es el primer acto de la segunda edición del Festival Robert Capa estuvo aquí. El museo y el lugar donde Capa captó sus imágenes distan apenas cinco minutos en tren. El medio que utilizaron los responsables del festival para llegar a Peironcely 10 y explicar a Cinthya Young el proyecto que la Plataforma #SalvaPeironcely10 contempla para revitalizar el degradado y olvidado entorno de la conocida popularmente como 'Casa de Capa'.
Publicidad
Los visitantes del Reina Sofía encontrarán un código QR con toda la información para poder trasladarse hasta Perioncely 10 y situarse en el lugar exacto en el que estuvo Capa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.