Secciones
Servicios
Destacamos
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza este jueves, 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la proyección del cortometraje documental 'Cabezones', original del escritor y dramaturgo Luis Enrique Valdés y del actor Alberto Maceo, ambos cubanos exiliados en España y Alemania, respectivamente. El cortometraje, estrenado en abril en el Teatro Zorrilla de Valladolid, pretende servir también de reflexión en torno a su propia condición de exiliados. La proyección se prolongará con un coloquio, que contará con la intervención de Luis Enrique Valdés, coautor del documental.
'Cabezones' es una historia de resiliencia entre la España interior y Cuba, que documenta el viaje de ida y vuelta emprendido por el vallisoletano Nicolás Cabezón, fundador de la ferretería más famosa del centro de La Habana, 'Cabezón y Feíto', ubicada en la esquina de las calles Reina y Lealtad, conocida en la actualidad por muchos habaneros como 'La cubana'. Su historia comienza en el pequeño municipio de Pobladura de Sotierra, en la comarca vallisoletana de Tierra de Campos, y culmina con la primera revolución cubana de 1959, cuando se produce su regreso a España, seguido de un segundo exilio que tendría como destino Estados Unidos.
Filmado en blanco y negro, 'Cabezones' incluye imágenes de archivo y testimonios de sus descendientes, Constancio, Mercedes y Gloria, los tres Cabezón Carmona, y Mari Pinilla, que también ponen voz a la España interior de la posguerra y a la memoria de la emigración de aquellos que tuvieron que cruzar el Atlántico para 'hacer las Américas'.
El protagonista de la historia, Nicolás Cabezón abandonó España en los primeros años de la dictadura del general Franco -llegó a la isla caribeña en los años 40- y con 16 años, se instaló en la Cuba de Fulgencio Batista, quién tras un período de presidencia constitucional, dio su segundo golpe de Estado para erigirse dictador hasta la revolución de 1959. La posterior dictadura de Fidel Castro, en el poder desde 1959 hasta 2008, supuso el fin de la experiencia de Cabezón y su familia en Cuba ya que todos sus bienes fueron expropiados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.