Empezó desde bien pequeñito a vestir a sus 'Barbies' con servilletas de papel, luego pasó a decorarlas con telas y continuó, ya siendo adolescente, elaborando los disfraces de sus amigas en Carnaval. Eso lo hacía con menos de 20 años. Ahora, con 25 primaveras a ... sus espaldas, el burgalés Guillermo Décimo expondrá este domingo su creación de 18 'looks' en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid dentro del concurso de jóvenes talentos.
Publicidad
Y competirá con otros siete candidatos que optan a un galardón en el que se ha presentado hasta en tres ocasiones. «A la tercera va la vencida», apunta el burgalés, que se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD) para terminar haciendo prácticas en Madrid de la mano de Ana Locking o Ulises Mérida.
Una colección, la que se podrá ver este domingo, de la que el propio Guillermo Décimo (su apellido real es Díez) desvela pocos secretos. «Va a ser muy teatral y muy operístico. Es la mezcla del mundo de la noche con el de la opera. Son esas dos vertientes, pero con mucho glamour, sofisticado... y hasta con una parte de exceso. Extravagancia glamurosa se podría definir», explica el joven diseñador burgalés.
Noticia Relacionada
Unos 'looks' que el propio Guillermo ha diseñado en los últimos meses en su casa, la que ha convertido en un improvisado taller repleto de maniquíes. «Es un orden desorganizado», apostilla antes de poner rumbo a IFEMA.
Allí, este sábado, tendrá el primer contacto con las modelos, que se probarán las confecciones de Guillermo Décimo para afrontar los últimos retoques. Hasta llegar a ese punto, este burgalés ha derrochado trabajo y, por eso, simplemente pretende aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo. «Estar aquí es un escaparate importante, pero ha sido muy complicado. Me he presentado tres veces, pero llevo muchos años pensando cuándo iba a llegar este momento. Es duro y hay que currar mucho», recalca el diseñador, que pretende exprimir este escaparate para, aunque ahora suene utópico, lanzar su propia marca. «Ojalá, pero eso suena muy ideal».
Publicidad
Ahora, las palabras orgullo y responsabilidad se entremezclan entre sus pensamientos. «Es una manera de aprender cómo funciona este mundo por dentro. Lo que se va a ver es el producto final que es el desfile, pero detrás hay un trabajo extensísimo», recalca el burgalés.
Y ese trabajo se reflejará en un evento que se ha amoldado a la pandemia en un desfile híbrido, que se podrá seguir telemáticamente o presencial.
Guillermo Décimo competirá con las colecciones de Corsicana, Rubearth, Reparto Studio, Sergio Villasante, Velásquez, Georgiela Studio y Montenegro. Aspirantes a un galardón, que competirán sobre los valores de la defensa de una moda ética y sostenible.
Publicidad
«A través de sus colecciones Otoño/Invierno 2021/2022, los creadores seleccionados exploran la forma de contribuir a un futuro más sostenible, ya sea por los materiales escogidos o por los modelos de producción empleados», explican desde la organización del premio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.