Secciones
Servicios
Destacamos
Los burgaleses están enganchados a la cultura. Así al menos lo reflejan los datos estadísticos sobre el uso de las bibliotecas públicas, que parecen haber recuperado buena parte de su actividad tras el impacto de la covid-19, que condicionó, y mucho, el día a ... día en 2020.
Eso sí, la recuperación, registrada de manera paulatina en los últimos ejercicios, aún no es completa, una circunstancia en parte motivada por el cambio en los propios hábitos de consumo de cultura, en los que los formatos telemáticos cada vez tienen un mayor peso.
Aún así, Burgos puede presumir de mantener unos índices de actividad en las bibliotecas envidiables. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura en su último informe consolidado, la provincia de Burgos contaba a finales de 2022 con un total de 170.265 usuarios activos de bibliotecas públicas, lo que supone un 47,67% de la población total, un índice superior a la media autonómica (46,2%) y, sobre todo, a la media nacional, que se sitúa 20 puntos por debajo (27,8%).
47,67% Usuarios
Casi la mtiad de la población de la provincia de Burgos cuenta con carnet de la red de bibliotecas públicas.
También el ratio de préstamos por habitante (1,74) está por encima de la media autonómica (1,44) y nacional (0,62), lo mismo que el de visitas por habitante (3,49 frente a 2,51 y 1,15, respectivamente). A la vista está que la red de bibliotecas de Burgos goza de una buena salud a pesar de los vaivenes de los últimos años.
Dentro de esa red, formada por 39 bibliotecas repartidas por toda la provincia (incluidos cuatro bibliobuses), destaca la actividad que mantienen las instalaciones culturales de la capital (15). Entre ellas, hay que hacer mención especial a la biblioteca del Estado, ubicada en la plaza de San Juan, así como a la de Gonzalo de Berceo, de titularidad municipal, absoluto referente en el barrio de Gamonal.
Sea como fuere, y a pesar de mantener una situación envidiable con respecto a otros territorios, lo cierto es que la actividad de las bibliotecas de Burgos a raíz de la pandemia se ha modificado de manera sustancial. Así, aunque desde 2020 se han recuperado parte de los principales índices, muchos de ellos todavía están por debajo de los datos prepandemia. Llama la atención, en este sentido, la caída del número de préstamos totales, que a finales de 2022 se situaba casi un 10% por debajo de los datos de 2019.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Y a falta de contar con las cifras globales de la provincia en 2023, todo hace indicar que el año pasado tampoco se recuperó el nivel de actividad. Así de hecho lo muestran los datos de las cuatro bibliotecas gestionadas directamente por la Gerencia Municipal de Cultura de la capital provincial (Gonzalo de Berceo, Teatro Principal, María Teresa de León y Miguel de Cervantes), que sí cuentan ya con datos consolidados de 2023.
Esas cuatro bibliotecas, cuya evolución puede ser perfectamente extrapolable al resto, continuaron la recuperación de la actividad previa a la crisis sanitaria, pero los principales índices continúan por debajo de las cifras prepandemia.
Así, las visitas (352.221) fueron un 25% menos que las registradas en 2019, mientras que los préstamos totales (167.062) fueron un 21% menos que entonces. Tampoco el índice de préstamos por usuario (18,12%) se ha recuperado del todo y continúa dos puntos por debajo de los datos de 2019.
Con todo, y a pesar de la caída de actividad, lo cierto es que las diferentes bibliotecas de Burgos mantienen un paulatino proceso de aumento de sus catálogos.
A finales de 2022, la red pública de la provincia contaba con 1.073.960 documentos en catálogo tras la incorporación de otros 20.000 en un solo año. Evidentemente, los libros y folletos suponen la mayor parte de la colección (alrededor del 85% del total) y sólo las cuatro bibliotecas de la Gerencia Municipal de Cultura de la capital acumulaban a cierre de 2023 más de la cuarta parte de todos esos documentos (287.373).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.