Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Uno de los libros recuperados. R. C.
El demonio estaba en el Valle de los Caídos

El demonio estaba en el Valle de los Caídos

La Biblioteca Nacional recupera más de 400 libros antiguos depositados en la abadía en 1961, entre ellos un curioso tratado de Demonología

J. A. G.

Jueves, 20 de mayo 2021, 13:32

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recuperado 467 ejemplares antiguos, uno de ellos de 1535, aunque la mayoría son del siglo XVII, que fueron depositados en la abadía del Valle de los Caídos en 1961 en calidad de préstamo o comodato. La ... devolución de los libros se ha saldado tras un acuerdo amistoso entre la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y el prior de la abadía, el padre Santiago Cantera, conocido por su negativa a la exhumación de Franco, en octubre de 2019. Entre los documentos hay Índices de libros prohibidos y un llamativo tratado de Demonología, lo que no deja de ser curioso habida cuenta del lugar sagrado en el que ha permanecido estos últimos 60 años. La colección recuperada está valorada en más de 400.000 euros.

Los libros abarcan todo tipo de temáticas, desde la religiosa a la histórica o la filosófica. R. C.

Esta devolución, que se ha materializado gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, es la conclusión de una rigurosa investigación que comenzó en 2018, cuando se descubrió que en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) aparecían ediciones con ejemplares asociados de la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos, en los que se describían sellos de propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

Según una nota de la propia BNE, la Biblioteca Nacional consiguió entonces localizar en el Archivo de la institución un acta, fechada el 14 de abril de 1961, en la que se hacía constar que la Biblioteca Nacional entregaba al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos 494 libros de los siglos XVI al XX.

Los libros llevaban en el Valle de los Caídos desde 1961. R. C.

Según el informe encargado por la Biblioteca Nacional a Abogacía del Estado para determinar la propiedad de los fondos, «se trata de bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España, y son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato«.

La decisión de firmar el acuerdo de devolución entre la BNE y la abadía del Valle de los Caídos se acordó en abril, durante un encuentro en el que participaron el prior de la Abadía, Santiago Cantera; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, que se desarrolló en un clima de cordialidad y en el que se llegó a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Encuadernaciones singulares

El trabajo de investigación realizado a lo largo de más de dos años, consistente en la revisión minuciosa de las fichas del CCPB, cotejándolas con el listado de 1961, y, a partir del pasado mes de abril, del examen de los propios libros en la biblioteca de la Abadía, ha permitido localizar ejemplares con signaturas antiguas y sellos de la BNE, y otros con notas, sellos, exlibris y encuadernaciones que indican la procedencia de colecciones integradas en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, referencias como: B. de U. (Biblioteca de Uclés), Biblioteca Real, Biblioteca Carderera, alguna signatura BU o sello de Biblioteca de Ultramar, Librería de Agustín Durán, Pascual de Gayangos, exlibris de Cayetano Alberto de la Barrera o legado de Hartzenbusch, entre otros. Así como muchos de ellos con encuadernaciones singulares: renacentistas, en piel gofrada con hierros dorados, con supralibros, del duque de Uceda… que, especialmente en el caso de obras de los siglos XVI y XVII, relacionan su procedencia con los fondos de la BNE.

Temática religiosa e histórica

En cuanto a las materias, la gran mayoría (288) son de tema religioso: sermones, vidas de santos, obras de teología y moral, derecho canónico, historia eclesiástica, Biblias, reglas de órdenes religiosas y militares, misiones, etc. Destacan 6 Índices de libros prohibidos, 4 obras sobre protestantismo, 1 sobre Inquisición y 1 sobre la religión mahometana. Le siguen en número los libros de Historia (55), Derecho (24), Filosofía (16), Clásicos griegos y latinos (13), Geografía (11), Medicina (10) y Matemáticas (6). Hay también obras literarias, principalmente de poesía (11) y obras dedicadas a la lengua latina, griega, árabe y copta (8). También hay dos catálogos de bibliotecas privadas, dos obras de música notada, así como obras sobre Economía y Hacienda, Comercio, Ingeniería, Numismática, Astrología y un curioso libro de Demonología.

La mayoría de los libros pertenecen al siglo XVII. R. C.

En cuanto a la datación de los libros, la mayoría pertenecen al siglo XVII (220 ediciones). Es el grupo más numeroso, representa el 47% del total, y de ellas casi la mitad están impresas en Madrid). Del siglo XVIII tenemos 186 ediciones, el 39%, 110 de ellas impresas en Madrid). Del siglo XVI hay 42 ediciones. La obra más antigua es una edición de Plutarco de 1535. Entre 1535 y 1570, ninguna de las ediciones está impresa en España: son de Basilea, Lyon, Colonia, París, Venecia, Florencia y Amberes. Del siglo XIX se han recuperado 11 ediciones.

Ana Santos, directora de la BNE, y el prior Santiago Cantera en la firma del acuerdo. R. C.

Los lugares de impresión son principalmente españoles, con 313 ediciones (68 %), la mayoría (198), de Madrid; siguiendo en número Salamanca (17), Valencia (18) y Zaragoza (15). Destacan las de la Imprenta Real (18), las de Juan García Infanzón y herederos (18), las de Joaquín Ibarra y su viuda (12), y las de Antonio de Sancha (10). De Francia hay 64 ediciones, principalmente de Lyon (45) y París (15). Destacan las de los impresores Anisson (8), y Horacio y Jacobo Cardon (9). De Italia hay 31 ediciones, principalmente de Roma (12) y Venecia (10). Hay 16 ediciones alemanas (Colonia, Fráncfort, Heidelberg, Hamburgo, Jena y Nuremberg), 16 ediciones belgas (9 de Amberes y 1 de Gante), 6 de ellas impresas por Plantino. De los Países Bajos hay 6 ediciones (Amsterdam, La Haya y Harderwick), detacando 5 ediciones de Elzevier; y de Suiza hay 10 ediciones (Basilea, Ginebra y Cologny).

Entre los títulos destacados se encuentran: Las Vidas de Plutarco en edición de Basilea de 1535; unas obras de Platón en edición de Marsilio Ficino, publicadas en Lyon en 1567 por Antoine Vincent; obras de Jenofonte, en italiano, en edición de Venecia, Pietro Dusinelli, 1588; una obra de Juan González Martínez sobre la Física de Aristóteles, impresa en Alcalá de Henares, por la Viuda de Andrés Sánchez de Ezpeleta en 1622; una obra de mecánica de Guidobaldo del Monte (amigo de Galileo), editada en Pésaro por Girolamo Concordia en 1577 o una obra de geometría de José de Zaragoza en edición de Valencia, Gerónimo de Villagrassa, 1671.

La BNE ha querido destacar «la buena disposición» de los monjes benedictinos y su colaboración con los funcionarios en los trabajos de revisión y separación de cientos de ejemplares de su biblioteca, y su compromiso de informar «si se llegasen a encontrar otros ejemplares pertenecientes a esta institución».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El demonio estaba en el Valle de los Caídos