Secciones
Servicios
Destacamos
El Fórum Evolución Burgos acoge el domingo 14 de mayo, a partir de las 19:30 horas, el espectáculo de danza 'Programa combinado', a cargo del Ballet Nacional de Cuba. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 30 euros (Zonas A y B) y ... 25 euros (Zona C) en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB o a través de www.cajadeburgos.com/teleentradas o
Dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés, llega a Burgos una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, caracterizada por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y por la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos.
Las cuatro piezas que llevará a escena son 'Love Fear Loss', de Ricardo Amarante, ballet inspirado en la vida de la gran cantante francesa Édith Piaf; los 'Tres preludios' para piano del compositor ruso Serguei Rachmaninov que inspiraron a Ben Stevenson una de sus obras más reconocidas; 'Concerto DSCH', de Alexei Ratmansky, ballet abstracto, de fuerte influencia balanchiniana, que se inspira en el Concierto nº 2 en Fa mayor, para piano y orquesta, Op. 102, de Shostakóvich; y la 'Séptima Sinfonía' de Beethoven coreografiada por Uwe Scholz.
La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.
Ya en esta temprana etapa, el montaje de las versiones completas de clásicos como Giselle, El lago de los cisnes o Coppélia, estuvo acompañado de obras procedentes del movimiento renovador de los Ballets Rusos de Diáguilev, como Petruschka o La siesta de un fauno; y de ballets creados por coreógrafos nacionales.
El advenimiento de la Revolución en 1959 marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba, y ha tenido desde entonces un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Junto al perfeccionamiento del repertorio tradicional, se ha incentivado un pujante movimiento coreográfico, con obras que se ubican dentro de los más significativos logros de la coreografía contemporánea.
Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden «Félix Varela», de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.