Con el objetivo de contribuir a recuperar el pulso de la ciudad tras la crisis del coronavirus y apoyar a su vez a los artistas y grupos locales, la Fundación Caja de Burgos organiza durante el mes de julio un programa cultural que incluye ... conciertos musicales y representaciones de teatro. La propuesta tendrá como escenarios el Palacio de Saldañuela y el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.
Publicidad
Gemma Sanz, Neønymus, Javier Ariza, Sulfato de Fol y Bambalúa entre otros, celebrarán con el público burgalés el fin del estado de alarma y la recuperación de la actividad cultural tras la crisis sanitaria provocada por la epidemia de la covid-19. Para una mayor seguridad sanitaria, los espectáculos se celebrarán en dos pases de manera simultánea en el patio y el salón de actos del palacio. El público se dividirá en dos grupos que alternarán ambos espacios y la Fundación Caja de Burgos facilitará mascarillas a los asistentes.
Bajo el título genérico «Palacio de Verano», las citas en el Palacio de Saldañuela darán comienzo a las 19.30 horas, con autobuses para los espectadores que saldrán de la plaza de España a las 19:00 horas. Las entradas para cada espectáculo se pondrán a la venta a un precio de 12 euros y de 15 si se utiliza el servicio de autobús. A la finalización de los espectáculos se servirá un vino de honor en el exterior.
Abrirá el programa el viernes 3 de julio Mariano Mangas, licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Rotterdam, Holanda y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Gemma Sanz, cantautora que dirige sus temas hacia la elegancia de los versos, cantando historias a caballo entre la literatura y la música.
El sábado 4 de julio está reservado a dos formaciones musicales de aliento jazzístico. La Troupe del Swing apuesta por una revisión de los clásicos del swing, con algún guiño al jazz gitano e incluso versiones jazzísticas de temas de artistas tan dispares como Police, Brassens, Joaquín Sabina, Stevie Wonder, Moncho Alpuente o ACDC. Por su parte, JustFriends cultiva un estilo camaleónico le permite adaptarse a diferentes géneros, siempre dentro de la estética del jazz: su repertorio abarca el swing, la bossa nova, el latin o los boleros, entre otros estilos.
Publicidad
La música clásica tiene un espacio previsto el viernes 10 de julio, con la actuación de Burgos Baroque Ensemble, formación instrumental y vocal especializada en la interpretación de música barroca mediante instrumentos de época y puestas en escena innovadoras, y emiHolia, grupo de cámara formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Burgos, en esta ocasión en formación de cuarteto de cuerda, con un repertorio variado e inusual.
El sábado 11 de julio, el Palacio de Saldañuela acogerá a Neønymus, artista que experimenta con su voz, algunos pequeños instrumentos acústicos y una pedalera de loops para construir melodías que sugieren escenas de la prehistoria y de la época actual, y a Daniel Guantes & banda, joven cantautor que ofrece melodías orientadas al folk y detalles de guitarra originales.
Publicidad
El teatro llega el viernes 17 de julio con una nueva doble cita. Javier Ariza lleva a escena Carman, una comedia callejera para un showman y un Seat 600, un divertido espectáculo para todos los públicos en el que un coche icónico en la movilidad cobra vida. Y Las Pituister representarán Las cuentistas, con dos mujeres, una historia que contar y mucho sentido del humor.
Simoneta, proyecto musical de Alfonso Gutiérrez y Diana Bartolomé acompañados por el guitarrista Samuel Peñas, y Sulfato de Fol, que cultiva la música tradicional de fuentes tan ricas como la gallega, la castellana o la sefardí, hacen regresar la música a Saldañuela el sábado 18 de julio.
Publicidad
La cita del viernes 24 estará protagonizada por So What!, cuarteto que bebe fundamentalmente del Jazz y el rockabilly y alterna canciones cantadas con propuestas instrumentales, y Marcos Gallo, cantautor cuya música bebe de diversos estilos y se apoya en unas letras cuidadas y comprometidas.
Cerrarán el ciclo el sábado 25 de julio Kicirke, carismático personaje que lleva a efecto malabares asombrosos con sombreros, números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas; la propuesta de Arawake Titiriscopio, teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de altavoces, tubos y espejos; y la obra teatral de Bambalúa Quijotadas, espectáculo inspirado en la novela de Miguel de Cervantes y en la picaresca del Siglo de Oro español.
Publicidad
Por otra parte, y también dentro de la programación de verano, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB acogerá el viernes 17 (19-20.40 horas), sábado 18 (19-20.40 horas), y domingo 19 de julio (12-13.40 horas) un espectáculo de microteatro a cargo de Colectivo Inesperado.
La propuesta, titulada La señora, el tigre, la cerda y yo, está compuesta por cuatro monólogos de otros tantos actores, de una duración aproximada de doce minutos y que se representarán en cuatro espacios del CAB en pases sucesivos para grupos de 15 personas. Las entradas están a la venta a un precio de 10 euros.
Noticia Patrocinada
Las entradas para los espectáculos de «Palacio de Verano» y la propuesta de microteatro del CAB pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de la Fundación
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.