Uno de los laterales del Museo del Prado. R. C.

El Prado prorroga 'Reencuentro' y mientras trabaja la «reapertura progresiva» del centro

Prepara para el 14 de octubre 'Invitadas', la primera exposición que, realizada primordialmente con fondos del propio Museo Nacional del Prado, aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y en los primeros años del siglo XX

I. Cortés

Madrid

Lunes, 7 de septiembre 2020, 17:54

El Museo Nacional del Prado ha decidido prorrogar la exposición 'Reencuentro' hasta el 4 de octubre. Abierta desde el pasado 6 de junio, la colección hace algo insólito: acumular en el enorme pasillo central del museo y en las salas que lo rodean 250 obras ... maestras que la pinacoteca tiene habitualmente repartidas por todos sus rincones. La muestra fue confeccionada coincidiendo con la reapertura de puertas tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus. El ejemplo vivo de esta suerte de 'grandes éxitos' queda patente, por ejemplo, en la sala XII, la que alberga 'Las meninas', que estos días reúne hasta 25 pinturas de Diego Velázquez, entre ellas las referidas a los bufones de la Corte, en una composición única, original y, sobre todo, sorprendente.

Publicidad

Con más medidas de seguridad -los visitantes deben limpiarse las suelas de los zapatos antes de entrar y una cámara mide su temperatura-, itinerarios y señales en el suelo para evitar las temidas aglomeraciones, desde su apertura, 'Reencuentro' ha recibido cerca de 150.000 visitas «en ausencia de turismo internacional» -del total de visitantes, un 75% han sido procedentes de la Comunidad de Madrid-, según destacaba ayer la pinacoteca, que hacía hincapié en que «se sigue trabajando en la reapertura progresiva de los espacios del Museo Nacional del Prado en función de la evolución de la situación y de las recomendaciones y protocolos de actuación que establezcan las autoridades competentes».  

Nueva exposición

Además, el próximo 14 de octubre está prevista la apertura de 'Invitadas', la primera exposición que, realizada primordialmente con fondos del propio Museo Nacional del Prado, aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y en los primeros años del siglo XX.

A través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos, permite, en primera instancia, reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad