Secciones
Servicios
Destacamos
Tenía 2019 muchas papeletas para haber sido un 'annus horribilis' para el Museo del Prado. Con un gobierno en funciones, los Presupuestos de Estado prorrogados y congelados, con la ampliación del Salón de Reinos de Foster empantanada a la espera de las imprescindibles dotaciones públicas, ... y con el edificio Villanueva en obras, vistosamente andamiado, pero andamiado, la cosa no pintaba nada bien. Pero el del bicentenario ha sido un año redondo para la pinacoteca, que cierra con nuevo récord histórico de visitas (3,3 millones), con la satisfacción de haber respondido al desafío artístico y logístico con los recursos disponibles, lograr el premio Princesa de Asturias, recibir 264 obras donadas y hacer que «la ciudadanía sienta que el Prado es más suyo y que es de todos».
Así lo aseguraba su director, Miguel Falomir, que hacía balance de un año más que feliz junto al presidente del Real Patronato del museo, Javier Solana. «Tenemos un museo mejor y más afecto y atención de la gente y la ciudadanía», se felicitaba Solana. «Hemos refrescado y reforzado la conexión con la sociedad, y ese es el gran legado bicentenario: que la gente sienta que el Prado es de todos y disfrute de la emoción y la capacidad transformadora del arte», le respaldaba Falomir.
Aunque la asistencia no sea el termómetro exclusivo ni el más efectivo para medir el éxito, el Prado se ufana de haber recibido 3,3 millones de visitante hasta el quince de diciembre en todas sus sedes y muestras. Se supera así el récord establecido en 2016, con la legendaria exposición del Bosco, cuando el museo recibió 3,2 millones de visitas. En la sede principal los visitantes fueron 3,06 millones, casi 40.000 más que en 2016, y de nuevo récord absoluto con un incremento del 10,12%. Con el cómputo abierto hasta el 31 de diciembre, se podrían sumar casi 90.000 visitas más.
Las exposiciones temporales recibieron 1,2 millones de visitas, de modo que casi el 40% del público total las visitó. La media diaria de visitas al museo se sitúa e 8.864 personas, con el Sábado Santo como el día de mas afluencia del año, con casi 15.000 visitas. Un poco más de la mitad de los visitantes, el 50,46%, pasaron por taquilla, adquiriendo 1,4 millones de entradas por importe de 21 millones de euros, otro máximo histórico. El 49,53% disfrutaron de las muchas posibilidades de acceso gratuito. El 60% de los visitantes son extranjeros y el 40% españoles. Los foráneos mas afectos al Prado son estadounidenses, italianos, franceses y coreanos, por ese orden.
Batir todos los récords y hacer historia supondrá un gasto final de 9,4 millones de euros en cuatro años, de 2017 a 2020. La pinacoteca ha conseguido financiar su bicentenario con un 45,5% de patrocinios (4,3 millones de euros) y un 54,5% de recursos propios. «Es mucho más de lo que aspirábamos al inicio de la celebración, cuando estábamos en un 12% de ingresos por patrocinios y el objetivo apuntaba a un 25%», dijo Falomir. El grueso del gasto se produjo en 2019, aunque la cifra de 2018 también es elevada –2,4 millones– a pesar de cubrir solo mes y medio del aniversario «ya que había que invertir para actos de 2019».
El presupuesto total del museo para 2019 es de 49 millones de euros, de los que 14 son de aportación estatal. Su aspiración, cuando haya gobierno y por ende presupuestos, es pasar a 52 millones, con 16 de aportación pública, y disfrutar de una aportación extraordinaria de 30 millones en cuatro años que permitirán abordar la ampliación del Salón de Reinos, algo que para Falomir «nos es un capricho». «Es una necesidad imperiosa; de lo contrario sería una frivolidad, ya que crecer por crecer puede acarrear situaciones críticas desde el punto de vista financiero», dijo. «Tenemos entre 200 y 300 pinturas en el almacén que querría tener colgadas cualquier museo y se trata de una ampliación lógica, porque teníamos ya edificio» aseguró sobre el Salón de Reinos, que aportará 5.700 metros cuadrados de exposición.
«La inestabilidad política no ha dificultado el proceso ni el bicentenario, las relaciones con el Gobierno, Cultura y Hacienda han sido normales. Es verdad que el presupuesto vigente debería estar ya superado y hay recursos potenciales que no hemos podido utilizar, pero eso no va a causar un daño mayor a la ampliación: esperamos un presupuesto pronto», concluía Javier Solana.
En 2020 acabará la moratoria de préstamos de obras del Prado vigente durante el bicentenario, y Falomir confirmó que ya se han aprobado «varias» cesiones de piezas. Descartó, no, obstante «una gran exposición» en el extranjero con obras del Prado, aunque en casa mantendrá determinados proyectos, como el gabinete de descanso de Sus Majestades, incorporado en 2019.
En los trece meses de celebración del aniversario, del 19 de noviembre de 2018 al 15 de diciembre de 2019, la pinacoteca acogió las muestras: 'Museo del Prado. 1819-2019', 'Alberto Giacometti en el Museo del Prado', 'Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia', 'Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines', 'Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra', 'El Roto. No se puede mirar' y 'Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras'. Las dos últimas seguirán en cartel en 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.