Giovanni Battista Piranesi (Mogliano, Italia. 1720-Venecia, 1778) fue un arquitecto que decidió no ejercer su profesión. Solo se levantó un edificio que salió de su cabeza; pero esos estudios le sirvieron para demostrar su trabajo como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y ... objetos decorativos. Con un tema claro: la Antigua Roma. Ahora, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, organizan una muestra de casi trescientas obras del arquitecto, teórico y grabador italiano.
Publicidad
La exposición, abierta desde este martes y hasta el 22 de mayo y que cuenta con la colaboración del Museo Thyssen y Patrimonio Nacional, recorre la abundante obra de Piranesi y su influencia en España, especialmente a partir de que su hijo Francesco Piranesi trajera su obra. «Era un artista con una mirada contemporánea, capaz de embellecer la ruina», comenta Helena Pérez Gallardo, comisaria de la exposición junto a Delfín Rodríguez Ruiz. «Piranesi es el lado oscuro de la razón en el Siglo de las Luces», afirma el comisario sobre una obra que intentaba mostrar otra visión de Roma y su civilización.
El recorrido incluye libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi. Esta muestra se enriquece además con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano como Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.
Uno de los aspectos más atrayentes son las series dedicadas a sus sueños y pesadillas representados de las 'Carceri' (1745-1750 y 1761), las 'Opere Varie' (1750), 'Il Campo Marzio dell'Antica Roma' (1762) o la 'Raccolta di disegni del Guercino' (1764). El objetivo de la muestra es el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. Se trata de un catálogo con nuevas e importantes aportaciones, no solo porque recoge más estampas y libros, sino por destacar el fondo histórico de la colección, con ejemplares encuadernados tan importantes como los que presentan los escudos de armas de lord Charlemont o los de miembros de la familia del Papa Carlo Rezzonico (Clemente XIII), entre otros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.