J.M.L.
Toledo
Miércoles, 8 de junio 2022, 14:53
'Mujer con sombrero sentada en un sillón' y 'Venus y el amor' son las dos obras de Pablo Picasso (Málaga, 1881–Mougins (Francia), 1973) que pueden verse en el Museo Nacional del Greco, de Toledo, hasta el próximo 25 de septiembre. Esto ha sido ... posible gracias a un intercambio institucional entre el museo español y el Kunstmuseum Basel de Suiza que, a su vez, podrá exhibir hasta esa fecha tres obras del pintor cretense: 'San Juan', 'San Bartolomé' y 'San Simón', cuadros que forman parte del célebre «Apostolado» de El Greco.
Publicidad
Las obras de Picasso se encuadran en la muestra titulada 'Picasso visita al Greco', que se adelanta a la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del artista malagueño. Las dos pudieron ser vistas por última vez en España en 2015 en una exposición organizada por el Museo del Prado.
Según la directora del museo toledano, Rosa Becerril, la exposición 'Picasso visita al Greco', es «una ocasión única para que Picasso dialogue directamente con uno de los pintores a los que más admiró y en la ciudad donde El Greco alcanzó el éxito artístico». «Son obras de madurez de estos grandes artistas que permitirán a los visitantes comprender la influencia de El Greco en el arte del siglo XX, pues fue un referente para todos los pintores que quisieron agitar las bases del arte de la cultura», añade la directora de este museo.
Picasso, que recibió una completa formación artística desde niño, visitó frecuentemente el Museo del Prado y allí estableció un profundo vínculo con El Greco y Velázqueza. De hecho, en 1898, cuando aún no pasaba de los 20 años de edad, escribió en uno de sus cuadernos: «Greco, Velázquez, inspiradme». El pintor malagueño también se dejó influir por la 'Visión del Apocalipsis', de El Greco, para 'Las señoritas de Aviñón' en 1907.
En cuanto a los dos cuadros de Picasso que ya pueden verse en el Museo Nacional del Greco, 'Mujer con sombrero sentada en un sillón' es un óleo sobre lienzo realizado entre 1941 y 1942 que remite al clásico retrato de tres cuartos del arte español. Su musa fue la artista francesa Dora Maar, con quien Picasso mantuvo una historia de amor durante diez años.
Publicidad
'Venus y el amor' es otro óleo sobre lienzo que el artista pintó en su última etapa, en 1967, una obra en la que pudo inspirarse en el trazo veloz y suelto de las últimas obras de El Greco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.