Javier Portús explica como será la nueva moldura de la popular tela de Velázquez EFE

El nuevo marco de 'Las Hilanderas' acentúa su carácter mitológico

La renovada moldura cubrirá una ampliación de la tela del siglo XVIII y mostrará la popular obra tal como la concibió Velázquez

Jueves, 6 de febrero 2020, 18:55

Un nuevo marco permitirá contemplar en el Museo del Prado a partir del 25 de mayo 'Las Hiladeras' tal como Diego Velázquez concibió esta legendaria pintura de tema mitológico. Una nueva moldura oculta los añadidos que sufrió en la parte superior y en uno ... de los laterales del cuadro, cuyo título oficial es 'La fábula de Aracne'. Lo hace enmascarando la ampliación que se practicó sobre la tela original en el siglo XVIII, cuando aún formaba parte de la colección real de Carlos III.

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Aquel aumento del lienzo «alteró la pintura desde los puntos de vista espacial, cromático y narrativo», dando lugar «al distanciamiento del fondo de la obra» y «convirtiendo un cuadro mitológico en costumbrista». Así lo afirmó al presentar la nueva instalación Javier Portús, jefe de Conservación del Museo del Prado.

Destaca Portús como lejos de ser una representación «costumbrista» de unas hilanderas en una fábrica de tapices, la obra de Velázquez es «mitólogica». La historia que cuenta sobre Aracne, la tejedora y maga del bordado, es la que queda en segundo plano y que los visitantes podrán ahora observar tal y como fue concebida por el genio sevillano, «dando mayor relevancia a la escena del fondo donde se plasma el mito». Se facilita así tanto «una mejor comprensión de la idea original de la obra», como «la mejor protección de la tela, permitiendo una mayor maniobrabilidad de la misma», según precisó Portús al presentar el cambio.

La adaptación del cuadro se ha realizado dentro del proyecto 'Enmarcando el Prado', cuyo objetivo es enmarcar de nuevo de la manera más adecuada cuadros icónicos de la colección permanente del museo, como algunas obras de Tiziano o El Bosco que se reformarán en los próximos meses según anunció el director del museo, Miguel Falomir. La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de 'American Friends of the Prado Museum', entidad sin ánimo de lucro, y al patrocinio de la compañía American Express.

«La financiación forma parte de nuestro objetivo de apoyar al Museo del Prado, que tiene una gran importancia cultural y económica para España», aseguró Juan Orti Ochoa de Ocáriz, presidente de American Express España.

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