Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Madrid
Jueves, 14 de enero 2021, 15:45
El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por la Generalitat, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Consorci del Museu de Lleida contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que declaró la nulidad de las ventas de obras de arte ... del Monasterio de Sijena (Huesca) a la Generalitat y al MNAC, un fallo que ratifica el traslado al cenobio oscense de las piezas depositadas en el museo barcelonés en 2016 y después, en diciembre de 2017, las conservadas en Lleida.
La sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo, recogida por Europa Press, ha ratificado las sentencias del Juzgado de Primera Instancia y la Audiencia de Huesca que declararon la «nulidad» de las compraventas y la propiedad de los bienes en favor de la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena.
El tribunal considera que el depósito de los bienes, previo a las compraventas, no genera en las entidades recurrentes un interés propio para oponerse a la restitución posesoria que se declara en la sentencia recurrida y al traslado de los bienes al Monasterio de Sijena.
El Supremo aprecia la ineficacia de los contratos porque la titular de los bienes, la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Sijena, es una persona jurídica diferente e independiente de quien actuó como vendedora en los sucesivos contratos, que fue la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Valldoreix.
El Monasterio de Sijena, que fue declarado en 1923 Monumento Nacional, de conformidad con la legislación de la época y con los informes de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, perteneció hasta 1995 a la circunscripción eclesiástica del Obispado de Lleida. A partir de ese año pasó, a integrarse en la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón y su titularidad, en la fecha de los contratos litigiosos, correspondía a la Real Orden del Monasterio de San Juan de Jerusalén de Sijena.
En 1970, las religiosas que integraban la Comunidad de Sijena se habían trasladado al Monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén de Valldoreix (Barcelona), en 1972, la priora de Sijena entregó en calidad de depósito, para su custodia en el entonces Museo de Arte de Catalunya, la colección de objetos artísticos pertenecientes al Monasterio.
Posteriormente, en los años 1983, 1992 y 1994, la Orden de San Juan de Jerusalén de Valldoreix, representada por su priora, vendió a la Generalitat y al entonces Museo de Arte de Catalunya determinados objetos artísticos procedentes del Monasterio de Sijena.
La Generalitat entregó en julio de 2016 las 53 piezas depositadas en el MNAC y rechazó la entrega de las piezas del Museu de Lleida, que fueron trasladadas el 11 de diciembre de 2017 en una operación en la que participaron Mossos d'Esquadra y Guardia Civil y provocó enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.