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'Temblor del instante: Capa viendo al miliciano de la camisa blanca'. Sucesión Antonio Saura
El feroz combate gráfico de Antonio Saura contra el franquismo

El feroz combate gráfico de Antonio Saura contra el franquismo

Por primera vez se expone completa España la serie 'Mentira y sueño de Franco' / Son 41 dibujos satíricos elaborados entre 1958 y 1962 y conectados con Goya y Picasso

Miércoles, 19 de febrero 2020, 17:46

Antonio Saura fue un resistente en muchos sentidos. Temprano puntal de la abstracción expresionista, combatió modas y etiquetas plásticas. Y batalló con fiereza y rabia, de palabra y obra, contra el régimen de Franco bajo el que pasó media vida. Su lucha gráfica contra la ... dictadura se sustanció en 'Mentira y sueño de Franco', una sátira en 41 dibujos entroncados con Goya y Picasso que debió ocultar y que se reúne ahora, por primera vez y hasta el 17 de mayo, en la sala Goya del madrileño Círculo Bellas Artes (CBA).

Nunca antes se vieron en España como un único conjunto y solo se exhibieron parcialmente en el Museo de Arte Moderno de Toulouse en 2005. Por razones obvias, Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) no gozó de libertad para exponer y difundir esta serie crítica y negra realizada entre 1958 y 1962, cuando el régimen no daba muestras de debilidad. «Fue consciente de que, de haber sido conocidos, estos dibujos le habrían supuesto la cárcel», dice Marina Saura, hija del pintor y responsable de su fundación y de su archivo.

'Volverá a reír la primavera, manchado deseo de verano'. Sucesión Antonio Saura

Saura definió como 'dibujos satíricos' a unas estampas que atacan y se burlan, a veces ferozmente, de Franco, de su férreo régimen, y que se duelen por la incivil contienda que lo alumbró. Cada dibujo alude a hechos, anécdotas o personas vinculados al advenimiento del franquismo, a la guerra o al dictador. No en vano, uno de los más dibujos más icónicos de la serie recrea la imagen acaso más simbólica de la guerra, el miliciano retratado por Robert Capa cuando era abatido en Cerro Muriano, cerca de Córdoba.

Realizados con técnicas como la aguada, la tinta china o la mina de plomo, los dibujos plasman su horror ante la extrema violencia bélica y el rechazo al dictador con los negros, blancos y grises característicos de la paleta del pintor aragonés, que inscribe deliberadamente la serie en la estela de los 'Desastres de la guerra de Goya' y la conecta con otra de Picasso de título casi idéntico, 'Sueño y mentira de Franco'.

Saura lamentaba que sus dibujos hubieran perdido efectividad política al no divulgarse. «Quizá no hubieran podido surgir en otro momento ni en otro lugar, pero también es cierto que lo restringido de su difusión los hizo inoperantes», reconoció el pintor, que encontró consuelo en sus egregios antecesores. «Ni los 'Desastres de la guerra' de Goya ni el 'Sueño y mentira de Franco' de Picasso ayudaron efectivamente a la caída del despotismo», escribió. Cada dibujo lleva un título autógrafo de Saura en el anverso referido al suceso que ilustran: 'Multitudes', 'Acumulaciones', 'Señoritas y caballeros' o 'Retratos imaginarios de Goya'.

Rabia y frustración

Subrayó Marina Saura la vigencia de la obra de su padre, consciente de que «el arte no servía para cambiar el curso de la historia» y de que «no hubo artista, aunque hubiera muchos que lo intentaron, que lo consiguiera, lo que no quitaba «para que el artista quedara indiferente». Aseguró que «la rabia y la frustración» impulsaron a su padre a realizar «unos dibujos honestos con su grafología y no unas caricaturas frívolas». Celebró además el simbólico retorno de su progenitor a la Sala Goya y al CBA, institución que otorgó a Saura la Medalla de Oro en 1999.

No aclaró Marina Saura por qué se eligió el CBA para exponer por primera vez la serie completa, en lugar del Museo de Bellas Artes de Bibao o el Reina Sofía de Madrid, que, con 81 piezas, es el museo que tiene más obras del artista. «A mi padre le habría encantado verla en esta sala con el nombre de Goya. Parece concebida para esta exposición, que en un gran museo se habría diluido entre el resto de exposiciones». Aludió a «la falta de dinero por la parálisis de los Presupuestos Generales del Estado» el hecho de que no fructificaran los contactos con otros centros.

Para el historiador Bartolomé Bennassar los críticos dibujos de Saura «participan de la tradición española del panfleto político». Son «un ejemplo claro de la crítica política a través del arte», según aseguró al presentarlos Valerio Rocco, director del CBA.

Publicaciones

La exposición ha permitido la publicación de un libro homónimo -'Mentira y sueño de Franco' (Georg Editeur y Archives Antonio Saura)-, con textos de Bartolomé Bennasar y de Eduardo Arroyo, pintor que eligió en su día los dibujos de Saura que le inspiraron para los dieciséis textos que los acompañan. Arroyo, exiliado y activo antifranquista, fue también el autor de la portada, un collage con una foto del dictador con unos ojos pintados por Saura.

'Manchado deseo de otoño: volverá de nuevo a reír la primavera'. Sucesión Antonio Saura

La galería La Caja Negra de Madrid acoge además hasta el 28 de marzo 'Fotografía 1962', un conjunto de trabajos inéditos de Saura de los primero sesenta. Es una serie de superposiciones sobre fotografías intervenidas que muestran una gran capacidad innovadora y experimental dentro de su trayectoria.

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