Padro Almodóvar y Jorge Galindo ante uno de los grandes lienzos de la su exposición 'Flores' EFE

Almodóvar y Galindo, pareja de lienzo

Con 'Flores, el directo manchego pasa de 'Dolor y gloria' a 'Color y flora'. El cineasta irrumpe en la pintura de la mano del artista coloreando con frenesí sus bodegones fotográficos

Viernes, 22 de noviembre 2019, 17:42

Pedro Almodóvar irrumpe en la pintura de la mano de Jorge Galindo. El cineasta se ha convertido en pareja de lienzo del pintor y, a cuatro manos, han realizado medio centenar de obras marcadas por el fulgor de su exuberante colorido y su vertiginosa ... elaboración. De 'Dolor y gloria' el director manchego se pasa a 'Color y flora'. No en vano, 'Flores' se titula la colorista muestra que la nave principal del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid acoge hasta el 26 de enero.

Publicidad

«Me he involucrado con todo el cuerpo», aseguró Almodóvar en la multitudinaria presentación, flanqueado por el ministro de Cultura, José Guirao, por su cómplice plástico, y ante una legión de famosos 'almodovarianos' que llenaron las salas en las que cuelga sus lienzos. Son todas obras de gran formato –la más grade de once por seis metros– elaboradas sobre la base de gigantescas ampliaciones de los bodegones florales de Almodóvar. Con firmes y ágiles brochazos, pintando a menudo con las propias manos, con trapos, papeles o chorretones y salpicaduras, Almodóvar y Galindo culminan su frenético festival del color con las técnicas propias del 'Action painting'.

El tándem reúne medio centenar de obras de gran formato elaboradas a cuatro manos y con técnicas del 'Action painting'

«Hacía mucho que no experimentaba algo tan nuevo y poderoso como la pintura», confesó el cineasta, asegurando no sentirse pintor. Lo dijo junto a Galindo, su guía en este novedoso desafío creativo que le llevó a disfrutar como un niño jugueteando con lienzos, pigmentos y brochazos, como un consumado maestro de la pintura de acción.

El germen de la alocada aventura plástica está en los bodegones florales y frutales que Almodóvar fotografía desde hace tiempo y que expuso en la prestigiosa galería Marlborough de Nueva York. Ampliando la escala de sus imágenes y estampándolas en enormes telas, emergieron los lienzos que pintaron al alimón Galindo (Madrid, 1965) y Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949). Pintan ambos con frenesí, con trazos decididos y espontáneos, sobre rosas, margaritas, crisantemos y todo tipo de flores y frutas.

Una de las obras de Almodóvar y Galindo de la exposición 'Flores' R.C

Fue Galindo quien incitó a Almodóvar a ampliar su serie fotográfica. «Pensé que no pintaría, que lo haría él; pero llegué a su casa, me dio un pincel y una de las fotos y me pidió que hiciera el primer trazo», cuanta Almodóvar sobre el inicio de una serie que debía limitarse a doce telas pero que alcanzó la cincuentena.

Publicidad

Los vídeos que incluye la muestra revelan el lúdico proceso de elaboración de unos luminosos lienzos en los que impera el color, elaborados sobre el suelo, a velocidad de vértigo y desde una libertad plena. «Los recuerdos de cada jornada de trabajo son de lo mejor que me ha pasado este último año», confesó Almodóvar. «Ha sido como una danza de complicidad», confirmaba el comisario de la muestra, Rafael Doctor, sobre el «ágil, amistoso y caótico» proceso creativo del tándem. «Un proceso que abordan con mucho silencio, muchas veces sin mirarse, pero nutriéndose mutua y constantemente y sin complejos», según Doctor.

Paleta explosiva

«He aprendido mucho viendo pintar a Pedro», dice Galindo de su «socio», a quien se llevó a su estudio, en el toledano pueblo Borox. Metido en harina, Almodóvar se reveló como «un pintor entusiasta e impulsivo», encantado de mancharse las manos, la ropa y sus carísimas deportivas con una explosiva paleta que alterna tonos rosas, amarillos, blancos, verdes y azules.

Publicidad

Galindo y Almodóvar se conocieron cuando el realizador encargó al pintor el dibujo de un niño leyendo sobre un papel desgajado de un saco de cemento, una imagen esencial en la trama de 'Dolor y gloria', último trabajo del ganador del Óscar por 'Todo sobre mi madre' hace casi dos décadas.

Óleo de Almodóvar y Galindo en al exposición 'Flores'

«Parece que me he reinventado como fotógrafo y pintor, pero todo ha sido un proceso natural. Con la misma naturalidad continuaré pintando o dejaré de hacerlo, aunque no sé si tendré el valor de mostrar lo que haga en casa», confesaba un Almodóvar risueño y pudoroso. Un pudor que no sintió a la hora de mostrar su trabajos con Galindo. «Me ofrece una confianza y un magisterio sin el que me sentiría muy huérfano», dice Almodóvar, que colecciona la obra de Galindo, de quien ya incluyó un cuadro en 'La piel que habito'.

Publicidad

Las telas parecen realizadas ex profeso para el destartalado espacio que las acoge, las naves del centenario edificio de Tabacalera, que acogieron en la inauguración una suerte de fiesta almodovariana a la que no faltaron Rossy de Palma, Boris Yzaguirre, Topacio Fresh, Paco Clavel, Ouka Leele o Mario Vaquerizo.

Datos útiles

  • Qué: Flores

  • Dónde: Tabacalera. La Principal. Embajadores 51. Madrid. www.promociondelarte.com/tabacalera

  • Ciándo: Del 22 de noviembre al 26 de enero de 2020

  • Cuanto: Entrada gratuita

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad