Secciones
Servicios
Destacamos
Desde Don Juan y el guerrero de yelmo y espada de hace cinco siglos hasta hoy, con hombres de traje y corbata, el actor Alberto San Juan explora un pensamiento en común, el de dominar mediante la fuerza, en 'Macho grita', un musical teatral que ... escribe, dirige y protagoniza. «Nace de mis ganas de disfrutar de la vida y vivir a gusto», explica San Juan. «Ante las dificultades de convivencia de la sociedad de la que formo parte, me pregunto por qué».
Para dilucidar «quiénes somos nosotros», San Juan (Madrid, 1968) empieza a tirar del hilo en una búsqueda que se convertirá en una lección muy personal de historia española. «Voy al pasado y llego a una fecha emblemática: 1492, cuando se expulsa a los judíos y se inicia un proceso que acabará con la expulsión de los musulmanes, en un sistema de aplastamiento».
Enmarcado en una «comedia musical que reflexiona con humor y canciones», esta coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico expone una filosofía que sirve de entramado para la dramaturgia de San Juan. «Encuentro que lo 'macho', entendido como un sistema de poder basado en la voluntad de dominio, y en el dogmatismo y el aplastamiento de la diferencia supone un factor que impide la convivencia».
La obra, que se estrena este martes en el Teatro Pavón (Madrid) y que permanecerá en cartel dos meses, da voz a los perdedores, a las víctimas, a los sometidos por un sistema jerárquico. «¿Soy un hombre? ¿O solo parezco un hombre? ¿Soy blanco? ¿O solo parezco blanco? ¿Soy europeo? ¿O solo parezco europeo?», dice el actor en una parte de su monólogo.
«Me pregunto por las raíces del sistema de poder macho, en el que nos seguimos moviendo», dice San Juan, que interpreta a Balenciaga para Disney, en el «trabajo de mayor relevancia que he hecho en mi vida». En escena le acompañan sólo sus músicos de confianza –Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro– para dar melodía a esta reflexión en clave de comedia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.