Ildefonso Falcones. EFE

lldefonso Falcones gana su pulso con Hacienda y queda absuelto

La jueza descarta que simulara contratos de cesión de los derechos de novelas como 'La catedral del mar' La mano de Fátima' y 'La reina descalza'

Lunes, 22 de noviembre 2021, 14:51

El escritor Ildefonso Falcones ganó este lunes su pulso con Hacienda. El Juzgado de lo Penal 25 de Barcelona ha absuelto a Falcones y a su esposa, Carmen Rosich, de tres supuestos delitos contra la Hacienda Pública en sus declaraciones de la renta de 2009, ... 2010 y 2011 por los que fueron juzgados en junio. La sentencia determina que «no cabe considerar simulado» el contrato de cesión de derechos entre Falcones y Bufete Falcones por 'La catedral del mar'. Descarta también que simulara otros contratos con Índice Editorial por las novelas 'La mano de Fátima' y 'La reina descalza' y aplica «una interpretación favorable al reo».

Publicidad

Aclara la magistrada que las cuotas defraudadas por Falcones «serían en todo caso o inexistentes o inferiores a 120.000 euros», por lo que procede «a su libre absolución de los delitos por los que venía acusado». La Fiscalía y la Abogacía del Estado acusaron al matrimonio de fingir la cesión de derechos de las novelas para defraudar a Hacienda y pedían una pena de seis años de cárcel y una multa de millón y medio euros. Pero la jueza asegura que Hacienda «dejó prescribir el expediente administrativo contra Bufete Falcones» para poder reclamar el supuesto fraude. «¿Por qué una cesión de derechos a una sociedad familiar con domicilio social y tributación en España, considerado válido por la Hacienda pública durante más de 10 años, pasa a considerarse simulado», se pregunta. Cree que Hacienda «dejó prescribir las acciones ejercitables para reclamar el posible fraude de Bufete Falcones, aferrándose a la tesis de la simulación del contrato de 4 de noviembre de 2004», pues de otro modo «el posible fraude no se podría reclamar».

El escritor negó en el juicio ocultar bienes a nombre de sociedades y aseguró que su difunto hermano Rafael era quien gestionaba los derechos de sus novelas. La acusación sostenía que recurrió a sociedades pantalla en territorios de baja o nula tributación para no pagar impuestos en España y defraudar más de 800.000 euros.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad