Burgos es una ciudad eminentemente cultural. Así lo acreditan las agrupaciones musicales que desde hace años participan en la amplia variedad de actividades que conforman la agenda cultural burgalesa. Una de esas agrupaciones es el Orfeón Burgalés, que este 2023 sopla sus 130 velas de ... historia, y lo hace «tan fuerte como siempre», y con el reto de «lograr la excelencia».
Publicidad
Fue en el año 1893 cuando Burgos vio nacer esta institución, de la mano de una clase popular que exigía una agrupación que ya empezaba a verse en ciudades vecinas, como fue el caso de los también centenarios 'El Orfeó Catalá', el 'Orfeón Pamplonés' y el 'Orfeón Donostiarra'.
Sin embargo, en sus primeros años no fue la única formación musical de la ciudad, también estaban la Coral Santa Cecilia del Círculo Católico de Obreros y el Cancionero Burgalés, aunque tal y como recuerdan desde el Orfeón esta es la única que logró perdurar en el tiempo.
A lo largo de su historia, grandes nombres han dirigido a esta masa coral, como fue el caso de José Garay, José Joaquín Artola, Domingo Amoreti, Ángel Juan Quesada y Salvador Vega, aunque predomina el trabajo del compositor del 'Himno a Castilla' y maestro de Justo del Río, Antonio José Martínez Palacios, que se hizo cargo del Orfeón entre 1929 y 1936.
Su presidente, Joaquín Delgado, explica que es precisamente este bagaje histórico y cultural que acompaña al Orfeón Burgalés el que les hace «mirar hacia el futuro». «Como coro asumimos el reto de la excelencia, cantar cada día mejor, formarnos más y tener más presencia en todos los ámbitos de la sociedad cultural burgalesa», afirma.
Publicidad
Palabras con las que coincide la directora del Orfeón, Marta Pilar Hernando, que recuerda que en 2018, cuando asumió este cargo, le sorprendió mucho la «gran actividad cultural» que hay en la ciudad. «Podría ser la envidia de muchas ciudades grandes», apunta. En este sentido, explica que estos cinco años y medio que lleva al frente del Orfeón han estado repletos de actividad, a pesar del parón obligado por la crisis sanitaria de la covid-19. Así, durante este periodo se celebraron los 125 años del Orfeón, precisamente en 2018; y se participó activamente en las actividades de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
«Estas actividades han sido un buen punto para el Orfeón, para seguir en marcha y renovarse. A veces hay instituciones que con tanto peso histórico pueden decaer, pero el Orfeón Burgalés está en un punto de crecimiento», explica Hernando.
Publicidad
El Orfeón Burgalés está formado por tres grupos, el coro de adultos, el coro juvenil y el coro infantil. El primero lo dirige Hernando, mientras que las corales más jóvenes están a cargo de Ana Isabel Ayala. El coro de adultos cuenta con 55 integrantes en activo, mientras que el coro juvenil alcanza los 35 integrantes, al igual que el coro infantil, una cifra que destaca el propio presidente del Orfeón. «Es un número importante», valora. De hecho, ha sido este grupo el que ha tenido un «empujón bastante grande» este último año, según señala Marta Pilar Hernando.
De hecho, el Orfeón puede presumir también de contar con sagas familiares, de forma que varios miembros de una misma familia forman parte de los distintos grupos de la masa coral. «La familia es el primer germen de potenciación de la cultura musical. El que tiene un ambiente familiar en el que guste la música coral, al final acaban estando hermanos, matrimonios, etcétera», explica. Sin embargo, no solo la familia puede ser un foco de atracción, sino también los amigos o conocidos, que se apuntan tras oír hablar del Orfeón.
Publicidad
En este sentido, la directora de la coral explica que «siempre cuesta un poco más» lograr que los jóvenes se apunten al Orfeón, y es precisamente este uno de los grandes retos que se proponen cada año: lograr despertar el interés de las voces jóvenes. «La música coral siempre está de moda, el problema es la disposición, y más en Burgos», explica Delgado. Señala así que uno de los problemas a los que se enfrenta la coral en esta ciudad, es la marcha de los jóvenes a otras ciudades. «A veces cuesta encontrar voces masculinas que quieran estar en los coros, porque en Burgos y Castilla y León cuesta que los varones acudan a las masas corales, en general», añade.
Desde el Orfeón quieren lograr que las nuevas generaciones se aficionen al canto coral, de forma que aquellos que integran los coros infantil y juvenil, puedan quedarse y con el paso del tiempo pasar a formar parte del coro de adultos. Por ello, animan a todo aquel que quiera formar parte del Orfeón a apuntarse. Previamente tendrá que realizar un proceso de selección, que permite a la dirección musical valorar sus aptitudes, a través de una serie de ejercicios de vocalización y canto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.