Secciones
Servicios
Destacamos
La enigmátima desaparición de Ester Estepa, que se encontraba en paradero desconocido desde el verano de 2023, ya se ha resuelto. Unos senderistas localizaron unos restos óseos en un cañaveral en Gandía (Valencia) y las pruebas de ADN han confirmado ahora que se trata de la mujer sevillana que fue vista por última vez en compañía de José Jurado Montilla, -alias 'Dinamita Montilla'-, un individuo condenado por cuatro crímenes actualmente en prisión por asesinar un joven en los Montes de Málaga.
Tras el hallazgo del cráneo el pasado mes de febrero, la Policía Nacional amplió la zona de búsqueda y encontró el pasado martes el esqueleto y ropa de la víctima en una cañaveral situado entre la carretera Nacional 332 y la playa de Gandía. En concreto, encontraron una zapatilla y su saco de dormir.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ordenó el pasado mes de mayo el ingreso en prisión provisional de Jurado Montilla, alias 'El Titi' o 'Dinamita Montilla', como presunto responsable de la muerte de David, un joven de 21 años hallado muerto en Los Montes de Málaga con dos disparos de escopeta en verano de 2022.
Noticias relacionadas
La Policía Nacional llegó a identificar a José Jurado Montilla tras una complejísima investigación que se precipitó en los últimos días al tener conocimiento, gracias a los vídeos que él mismo publicaba en Tik Tok, que se encontraba a tan sólo cinco kilómetros de la frontera con Portugal, en la pedanía de Valdebótoa, en Badajoz.
'Dinamita Montilla' fue interrogado por el caso de la sevillana a la que se le perdió la pista en Valencia en agosto de 2023.
A sus 63 años, José Jurado ha pasado media vida entre rejas. Lo condenaron a 123 años por los cuatro homicidios, de los que cumplió 28. Él fue uno de los presos liberados tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la 'doctrina Parot', que aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena, en lugar de hacerlo sobre cada una de las penas. Esa resolución le ahorró los dos últimos años en el trullo.
Un asesino en serie «oportunista, pragmático o funcional». Ese es el perfil al que respondería el malagueño José Jurado Montilla, condenado por matar a cuatro personas a finales de los ochenta y detenido ahora por el asesinato de un joven en Los Montes de Málaga. La abogada y criminóloga Beatriz de Vicente, que lleva años estudiando la personalidad de todo tipo de delincuentes, considera que José Jurado, apodado 'El Titi' o 'Dinamita Montilla', se ajusta al perfil de un «multicida» que mata porque algo le estorba, le molesta o no le conviene. O simplemente para conseguir algo que le hace falta. «Por puro pragmatismo», sostiene la experta, quien recuerda que, como rasgo principal, el asesino serial es aquel que comete tres o más crímenes y no sólo obedece a una periodicidad concreta, ciclo vital o estado de ánimo, sino también, como ocurriría con Jurado, al oportunismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.