?

Contenido especial con

ARQUIA

Los primeros galardones que premian la proximidad y el impacto social de los profesionales farmacéuticos

La farmacia García Moreno del municipio albaceteño de Munera, el farmacéutico Cecilio José Venegas Fito y la farmacia zaragozana La Jota son los galardonados en la primera edición de los premios Arquia Banca

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

La primera edición de los premios Farmacéuticos Contigo de Arquia Banca ha reconocido la labor, callada y discreta pero indispensable, de los profesionales farmacéuticos que están cerca de sus clientes. Los galardones nacen para visibilizar y premiar la empatía de esos farmacéuticos que conocen y llaman por su nombre a quienes se acercan a su establecimiento. Porque detrás de cada receta hay siempre una historia personal, y el objetivo de estos premios es reivindicar los valores de proximidad, impacto social, excelencia profesional y el carácter humano inherente a la profesión farmacéutica.

Un homenaje a la excelencia farmacéutica en el corazón de Madrid

Arrancó la gala con unas palabras de Javier Navarro, presidente de Arquia Banca, los impulsores y anfitriones del premio en su espacio en la calle Tutor de Madrid.

“Hoy premiamos a un sector que, con su proximidad y acompañamiento, desempeña un papel vital en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo social de nuestro país”, explicó Navarro, “los farmacéuticos no solo nos cuidan; están cerca de nosotros en los momentos más importantes”. Ese mismo espíritu, recordó Navarro, “guía también a Arquia Banca, una entidad especializada en el servicio a profesionales, cuya finalidad es responder a sus necesidades concretas a través de una atención y trato personalizados”.

Tras estas palabras de bienvenida, la periodista y presentadora de los premios Farmacéuticos Contigo de Arquia Banca, Ana García Lozano, dio comienzo a la entrega de los galardones. Cada una de las tres categorías-Compromiso Comunitario, Proyecto Singular, Trayectoria Destacada-está dotada con 4.000 euros, a los que se suman otros 2.000 para destinar a la entidad solidaria que el premiado decida.

avanti
indietro

Los galardonados en los Premios Farmacéuticos Contigo

En la primera categoría, Compromiso comunitario, el premio se lo llevó Luis García Moreno, el propietario de la farmacia del mismo nombre en el municipio albaceteño de Munera. En este pueblo de apenas 3.500 habitantes, su farmacia ha implementado un modelo integral de atención comunitaria. En su intervención, agradeció la decisión del jurado jurado y aseguró que sentía “un cúmulo de sensaciones: no es la primera vez que hablo en público, pero sí la que más nervioso estoy”. “El objetivo al abrir la farmacia no era tener un retorno de inversión económico”, explicó, “sino un retorno de inversión emocional, que al final ha conseguido tener también retorno económico”. El farmacéutico anunció que los 2.000 euros suplementarios al premio irán destinados a Farmamundi, una ONG del sector farmacéutico con un gran “compromiso comunitario”.

Entregaron el premio todos los miembros del jurado: D. Xavier Ventura, director General de Arquia Banca y presidente del jurado, Dña. Nuria Ramírez de Castro, jefa de la sección de Sociedad de ABC, Dña. Marta de Zarandieta, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Dña. Marta Gento, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y D. Joan Vicens, vocal de Representación General de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacia de Islas Baleares.

El jurado de la primera edición de los premios Contigo hizo entrega del premio a Luis García Moreno

La Trayectoria Destacada premiada en esta primera edición de los Premios Contigo de Arquia Banca fue la del pacense Cecilio José Venegas Fito, vicepresidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. En su discurso, Venegas Fito agradeció el apoyo prestado por “los colegios de profesionales, presidentes de asociaciones internacionales de farmacia y académicas de farmacia”. “Yo soy un firme defensor del sector bancario”, continuó, “porque creo que suministran la esperanza. Son el negocio de la esperanza”. Terminó su intervención con un recuerdo a los farmacéuticos de Valencia afectados por la DANA, para los que pidió el aplauso del público. “Solo en el diccionario el éxito va delante del trabajo”, concluyó. El premiado, ejemplo de científico humanista, dotado de una sabiduría que equilibra las ciencias y las letras, decidió donar los 2.000 euros del premio a Farmacéuticos Solidarios.

Cecilio José Venegas recibió el premio a su trayectoria de manos de Dña. Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Comprometidos con la sociedad

El último premio de la noche fue el de Proyecto Singular, destinado a reconocer proyectos innovadores impulsados por las farmacias. Y en esta primera edición de los premios la estatuilla se la llevó la farmacia zaragozana La Jota, que desde la pandemia impulsa un programa diseñado para coordinar la comunicación entre el centro de salud y las farmacias del barrio, con el objetivo de evitar la saturación de las consultas de Atención Primaria. Se subió al escenario a recoger el premio Laura Gracia Valén: “Recibir este premio es un honor, pero la premiada no soy yo, sino todo el equipo. Al principio solo parecía una idea, pero acabó convirtiéndose en una realidad. Si todos trabajamos juntos, las cosas son más fáciles”. “La innovación no es solo tecnología”, dijo la premiada, “sino mejorar la vida de la gente”. En su caso, la organización benéfica beneficiada fue el Banco Farmacéutico, que se dedica a ayudar a las familias que no pueden pagar su medicación.

Laura Gracia Valén de la farmacia La Jota recibe el premio de manos de D. Javier Navarro, presidente de Arquia Banca.

Una gala para celebrar el futuro de la farmacia

Para clausurar el acto tomó la palabra Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En su intervención quiso reconocer a los farmacéuticos por su “esfuerzo para cambiar la vida de la gente”. Matute ensalzó a esos “anónimas que hacen más fácil la vida de los demás y que son parte de esta maravillosa familia de profesionales”. Matute no quiso terminar sin recordar que los farmacéuticos “arriesgaron su vida por nosotros en la pandemia. Tuvieron un papel fundamental en esa época, y algunos ya no están aquí”.

Con estas palabras, y tras la foto de familia, quedaron clausurados los Premios Farmacéuticos Contigo de Arquia Banca, que el próximo año volverán a destacar a los profesionales farmacéuticos que hacen mejor y más fácil la vida de sus vecinos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Arquia Banca. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.