Secciones
Servicios
Destacamos
Municipios como Poza de la Sal, Rabé de las Calzadas, Sargentes de la Lora y El Valle de Manzanedo viven las tradiciones de la Semana de Pasión y muestran sus atractivos turísticos a los visitantes
El pueblo natal de Félix Rodríguez de la Fuente es una de las localidades más conocidas de la geografía burgalesa, tanto por la historia de sus salinas, como por su vinculación al naturalista o por los paisajes que ofrece su entorno. Protegida por el castillo de los Rojas y con vistas sobre las llanuras de la comarca de La Bureba, es uno de los destinos ideales para estas fechas ya que al margen de sus enclaves naturales, cuenta con una Semana Santa con algunos momentos muy característicos.
La programación de la Semana Santa comenzará el sábado, 23 de marzo, a las 13:00 horas, con la Misa de Cofradías, para seguir el Domingo de Ramos, a las 13:00 horas, con la Bendición de las Palmas, en la Plaza Nueva, procesión y misa; el Jueves Santo, a las 19:30 horas, Misa de la Cena y traslado al Monumento. Procesión y Hora Santa; el Viernes Santo, a las 11:00 horas, partiendo del Ayuntamiento, toque de carracas y matracas por las calles de la villa, uno de los momentos más especiales de la Semana Santa en Poza de la Sal; a las 11:30 horas, Vía Crucis y a las 19:00 Oficios de la Pasión y Procesión del Santo Entierro. Al finalizar, Canto a la Virgen; el Sábado Santo, Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, a las 12:00 horas, la Función de Judas con la captura del pepele, paseíllo de granaderos al compás de la tambora y encadenamiento por las calles de la villa, desde el Ayuntamiento; a las 13:00 horas, Misa de Pascua y, para finalizar, a las 14:00 horas, concierto de la Banda de Música de Poza de la Sal, en la Plaza Nueva.
Las imágenes que procesionarán estos días son la mayoría de los SXVI y XVII. Se trata de tallas barrocas, entre las que destaca el Yacente, de hombros articulados, que va en un sepulcro y cuya creación data del año 1725.
Al margen de la programación de Semana Santa, la parroquia de San Cosme y San Damián se podrá visitar hasta el 1 de abril, en horarios de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas.
Además, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de ella en Poza de la Sal, realizando algunas de las rutas diseñadas. Es el caso del sendero circular Poza de la Sal-Castil de Lences y Abajas, de 24 kms. Al realizarla, además de admirar la riqueza paisajística y natural de Poza, el turista se encontrará con el Monasterio de Las Clarisas en Castil de Lences. Algo similar sucede en la senda de los Molinos, de unos 12 kilómetros, en la que el senderista pasará por el convento de San Bernardino, del que solamente se conservan sus centenarias ruinas entre las que puede adivinar los restos de una iglesia y un claustro de estilo herreriano. También destaca el sendero de los almendros, coincidiendo con su floración en el mes de marzo, un trazo fácil de unos 5 kilómetros. Tampoco nos podemos olvidar de la Ruta del Diapiro, de seis kilómetros, que permite a aquellos que la recorren presenciar las vistas del diapiro, del Castillo de Poza, el Altotero, el Castellar y las salinas. La visita a la Poza de la Sal se completa con sus salinas y un paseo por el casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.
La Semana Santa en la Parroquia Santa Marina de Rabé de las Calzadas comienza el Domingo de Ramos, a las 11:00, con la procesión y misa, una procesión que emula a Jesús entrando en Jerusalén montado en un asno, aclamado por la gente con sus ramos. Durante el Lunes, Martes y Miércoles Santo, los vecinos de esta localidad participan en la celebración de la Penitencia para «llegar reconciliados a la Pascua».
En Jueves Santo, a las 18:00 horas, comienzo de la Cena del Señor y Hora Santa. Ese día comienza el Triduo Pascual, y con el lavatorio de los pies «nos invita a vivir con una entrega a los demás, parecida a la que Jesús vivió». Durante el Viernes Santo, a las 11:00, Vía Crucis; a las 18:00, Pasión del Señor, y a las 20:30, procesión.
El Sábado Santo, día del silencio, Vigilia Pascual a las 20:30, mientras que el Domingo de Pascua, a las 11:00, se celebrará una nueva procesión y una Eucaristía para «compartir, a través de una vida renovada, el amor más pleno y más gozoso».
Este municipio ha preparado un atractivo programa de actividades, coincidiendo con la Semana Santa y que perfectamente se pueden complementar con la visita a algunos de los atractivos turísticos que tiene la localidad.
El programa comienza el Jueves Santo, 28 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala multiusos del Ayuntamiento de Sargentes, con la puesta en marcha de un Taller de Bombas de Semillas con Loras y Cañones, una actividad de reforestación que apuesta por la restauración de áreas degradadas. Un día después, el Viernes Santo, a la misma hora y lugar, Taller de Marionetas con AFB Arte, cuyo objetivo es disfrutar en la creación de marionetas, su uso lúdico y, a la vez, educativo. El programa prosigue el 30 de marzo, a las 18:30 horas, en el Museo del Petróleo con la actuación del mago Chema y una hora más tarde, en el bar Oro Negro celebración del VI Concurso de Torrijas, un dulce del que existen referencias en el Siglo XV, muy típico en Cuaresma y Semana Santa.
En cuanto al calendario de misas: El Jueves Santo, a las 17:00 horas, misa en Sargentes de la Lora; el Viernes Santo, a las 18:00 horas, oficios en Valdeajos; el Sábado Santo, a las 18:00 horas, misa en Santa Coloma de Rudrón y el Domingo de Resurrección, a las 13:15 horas, misa en Sargentes de La Lora.
Sargentes de la Lora cuenta con un patrimonio sorprendente para disfrutar en familia, como es el caso de su Museo del Petróleo. La producción de petróleo durante 50 años, finalizada en 2017, generó un paisaje cultural que junto a sus bienes constituye un patrimonio industrial declarado Bien de Interés Cultural en 2022 y Punto de Interés nº 71 del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras. Se podrá visitar: Del sábado 23 de marzo al domingo 31 a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:30, 17:30 y 18:30 horas y el 1 de abril, tan solo en horario de mañana. También merecen una visita sus espectaculares parajes naturales. De hecho, sus paisajes forman parte del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras y del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. La comarca también ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo desde el Neolítico con la visita al Dolmen de la Cabaña, también BIC, y otros dólmenes y túmulos que integran su territorio megalítico, hasta el siglo XX en las estructuras arqueológicas de la Guerra Civil.
En el norte de provincia burgalesa, El Valle de Manzanedo es una sucesión de espectaculares paisajes donde viven una enorme variedad de especies animales y vegetales, sin olvidarnos de su rico patrimonio arquitectónico, donde el románico ocupa un lugar privilegiado. Los cerca de una veintena de pequeños pueblos, granjas y aldeas se integran perfectamente en este entorno natural, destino ideal para aquellas personas que quieren descansar del bullicio diario de las ciudades.
Los amantes de los deportes en contacto con la naturaleza tiene aquí su mejores emplazamientos. El Valle de Manzanedo ofrece numerosas posibilidades deportivas y de ocio vinculadas a su privilegiado entorno natural como es la caza, la pesca, el senderismo, el piragüismo, rafting…Además cuenta con excelentes establecimientos de hostelería donde disfrutar de productos de la zona: como sus setas, hortalizas, truchas, la miel…
Realmente son muchos los lugares para disfrutar bien de ellos o de las vistas que nos regalan como es el caso de las panorámicas de Vallejo desde donde se ve todo el río Ebro a su paso por Cidad o el desfiladero de los Tornos a Tudanca, hayales hermosísimos, el castillo de Arreba, lugar privilegiado para observar todo el valle hasta Valdebezana, y la sierra de Tudanca o la de Villasopliz.
Además de sus espectaculares parajes naturales, se torna imprescindible una visita a los cascos urbanos de pueblos como Crespos, Consortes, San Miguel de Cornezuelo o Peñalalba de Manzanedo donde aparece reflejada la arquitectura tradicional de la zona: el modelo de casa montañesa o cántabra. Del mismo, modo podrán contemplar sus notables iglesias románicas de un especial valor artístico, como la de San Martín del Rojo que cuenta con unos canecillos espectaculares o la iglesia de la Asunción en Manzanedo o la de San Miguel de Cornezuelo; también se puede conocer necrópolis y eremitorios como el de San Pedro en Argés o el propio en Manzanedo, además de las tumbas de los Moros, excavadas en la roca.
Del mismo modo, también es imprescindible acercarnos al monasterio de Santa María de Rioseco, el cenobio cisterciense más importante del norte de Burgos, construido en la primera mitad del siglo XIII y remodelado después. La belleza de sus bóvedas, de su doble claustro, de sus dependencias monacales y todo el entorno, lo hace único.
Estos días se pueden compaginar el contacto con la naturaleza con la asistencia a los actos religiosos, de modo que en Manzanedo está programada la Procesión y misa el Domingo de Ramos, además habrá Vía Crucis el Viernes Santo en Manzanedo, San Miguel, Vallejo, Cidad y Argés, mientras que la vigilia pascual será en Villarcayo.