TRANSGOURMET IBÉRICA

Transgourmet Ibérica cumple 100 años convertida en el referente de la distribución alimentaria

La compañía arranca el programa de actividades para celebrar su centenario dirigidas a plantilla y familiares, clientes, proveedores e instituciones

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Transgourmet tiene una sólida presencia en Castilla y León, debido a la importancia de la región en el crecimiento y desarrollo de su actividad

Transgourmet Ibérica celebra este 2025 el centenario de la compañía, que durante un siglo ha respondido con eficacia a los cambios y retos del mercado, evolucionando hasta convertirse en la actualidad en referente de la distribución alimentaria en España. Ahora, en 2025, se conmemoran cien años marcados por un firme compromiso con la calidad, la innovación, la sostenibilidad y el servicio a las personas.

Este año también es el de los 'Hechos en lugar de palabras', el eslogan con el que la compañía refleja su estrategia de consolidar la posición de liderazgo en la distribución de Retail y de Hostelería, sus dos principales líneas de negocio. El objetivo es ofrecer a los clientes el servicio, el producto y el asesoramiento necesario para afrontar con éxito los próximos 100 años.

La empresa fue fundada en 1925 con el inicio de la actividad de venta al por mayor de alimentos.  Desde entonces, su experiencia y conocimiento en el sector le ha permitido ser pionera y anticiparse a las necesidades de los clientes. En 1970 abrió el primer centro cash&carry GM Cash, de 1.000 m², en Figueres (Girona). En el año 2000 creó su reconocida enseña de supermercados franquiciados Suma y en 2019 inició una importante transformación del negocio centrada en ampliar y mejorar el servicio a la pequeña hostelería a través de sus cash&carry GM Cash y su servicio de Food Service, y renovar su modelo de supermercado de proximidad.

Un gran grupo

Desde 2021, Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, con más de 30.000 empleados, que opera en siete países: Suiza, Alemania, Austria, España, Francia, Polonia y Rumanía. A su vez, Transgourmet es filial del grupo cooperativo suizo Coop.

Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, ha señalado que «cuando una empresa cumple 100 años tiene la obligación de adaptarse a los cambios sociales que hay permanentemente, algo que hemos ido haciendo para llegar a esta edad». «Este hito histórico es una oportunidad para mostrar nuestro legado, pero también es una mirada al futuro, para continuar innovando y mejorando, siempre con la misión de dar el mejor servicio posible a nuestra clientela», añade.

2025, un año de celebraciones

Transgourmet ha planificado para todo el año un completo programa de actividades, con el objetivo de reunir a plantilla y familiares, clientes, proveedores e instituciones, poniendo en valor la trayectoria de la compañía y su visión de futuro, en un ambiente de unión y compromiso con quienes han sido y son parte esencial de su éxito.

Las celebraciones comenzarán el próximo 2 de marzo con un acto en la Fira de Girona (Girona). Al evento asistirán también sus fundadores, autoridades y antiguos empleados. Posteriormente, se organizarán actos en lugares emblemáticos ubicados en Málaga, Burgos, Tarragona, Las Palmas y Madrid. Las celebraciones del centenario culminarán con un gran evento final en Barcelona, que será el cierre de un año lleno de emociones.

«Cuando una empresa cumple 100 años tiene la obligación de adaptarse a los cambios sociales que hay permanentemente, algo que hemos ido haciendo para llegar a esta edad»

Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica

Además de estos actos programados, Transgourmet ha preparado una serie de iniciativas especiales, destacando el diseño de un logo conmemorativo con el eslogan 'Alimentando historias' y un espacio web específico sobre el centenario, que estará activo a partir del próximo mes de marzo, dentro de la web corporativa y donde se publicará toda la información relacionada con la conmemoración a medida que vaya sucediendo.

También se ha creado la canción conmemorativa Somos fuertes, con la participación de la plantilla; un cómic que relata de manera gráfica los momentos clave de los cien años de historia, y una exposición fotográfica que pone en valor los hitos más relevantes de su trayectoria, con un énfasis especial en las personas que han sido el motor de su éxito.

Asimismo, se ha producido un vídeo que recorre la historia de la empresa a través de entrevistas y testimonios de quienes han formado parte de su evolución. Estas acciones reflejan la esencia de una empresa que mira hacia delante orgullosa de su pasado.

Cifras que avalan la compañía en Castilla y León

En la actualidad, Transgourmet tiene una sólida presencia en la Castilla y León, reflejo de la importancia de la región en el crecimiento y desarrollo de su actividad.

La compañía cuenta con la plataforma logística de Burgos que tiene una superficie de 21.800 m². Además, es referente en la distribución a la hostelería castellanoleonesa con 6 GM Cash, sus centros de cash&carry —por provincias, Burgos (3), Salamanca (1), Valladolid (1) y Zamora (1)—, y la división de Food Service, un programa de servicio exclusivo de entrega directa a los negocios de la región.

Transgourmet también ha invertido en la expansión en Castilla y León de sus supermercados franquiciados, la mayoría bajo la enseña Suma, hasta alcanzar en la actualidad en torno a las 15 tiendas.

Entre los actos de celebración, destaca el evento que se celebrará el próximo mes de mayo en Burgos, donde se reunirá a los empleados de la región y sus familiares, junto con clientes, proveedores y las instituciones locales.

Sobre TRANSGOURMET IBÉRICA

Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo Coop. Actualmente cuenta con 5 plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector horeca con GM Cash, su enseña de cash&carry —que comprende 70 centros con 28 gasolineras GM Oil—, y la división de Food Service.

Asimismo, la empresa cuenta con su línea de Retail, con cerca de 700 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma y Spar, y más de 2.400 clientes independientes.

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