Secciones
Servicios
Destacamos
Hemos entrado en una nueva era geológica? Es una pregunta que se ha planteado la esfera científica en los últimos años. ¿Lo estamos o no? A principios de este año, un grupo de expertos abrió una brecha en el mundo geológico e investigador al proclamar el cambio de era en la historia de la humanidad. Con una docena de votos, la propuesta de la época del Antropoceno quedó descartada, aunque muchos la siguen dando por hecha.
El kilómetro cero para dar veracidad a esta nueva etapa en el planeta se sitúa en el lago Crawford. Esta lámina de agua canadiense esconde en sus 24 metros de profundidad vestigios de cada uno de los cambios producidos por el ser humano en el planeta. Cuando la temperatura del lago aumenta, se produce una precipitación de carbonato de calcio, creando una capa blanca que se deposita en el fondo. Estos restos contienen isótopos radiactivos de pruebas nucleares, microplásticos, cenizas de combustión de carbón y petróleo. Indicios que sirven a los investigadores para apuntalar su teoría de una nueva era: el Antropoceno.
Ahora una investigación encabezada por investigadores de la universidad de Ehime (Japón) han afinado más la fecha: 1952. Así lo han determinado tras analizar casi 150 huellas humanas en el planeta. «Los hallazgos sugieren que el período 1948-1953 representa un repunte del impacto humano en todo el mundo, con cambios rápidos en los sistemas naturales y en indicadores geoquímicos clave», revela la investigación. «Definir el comienzo de la época del Antropoceno, cuando la presión acumulada de las actividades humanas comenzó a producir cambios fundamentales en los sistemas de la Tierra, es un desafío, dada la variabilidad espacial y temporal del impacto de los humanos en el medio ambiente», añade.
Los vestigios humanos en el planeta, reconoce el equipo encabezado por Kuwae, son anteriores a mediados del siglo XX. Sin embargo, «su concentración es mayor a partir de la década de los 50».
Es esta fecha, el punto de inflexión en el que se apoyan los antropocentristas para defender que los seres humanos hemos empezado a modificar el clima del planeta. Otros aseguran que llevamos miles de años haciéndolo. «Este trabajo pone de manifiesto la existencia de una importante huella humana en el registro geológico y biológico reciente, dejando claro que el ser humano ha sido capaz de alterar el comportamiento natural de diferentes medios ambientes de nuestro planeta», señala Blanca Martínez, investigadora del departamento de Geología de la Universidad del País Vasco, en declaraciones recogidas por SMC España. Aunque aclara que «no son suficientes como para establecer una nueva subdivisión».
Por el momento, no hay consenso científico para etiquetar esta etapa de la humanidad como Antropoceno, el Holoceno sigue vigente más de 11.000 años on el retroceso más reciente de los grandes glaciares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.