Secciones
Servicios
Destacamos
El biólogo Lluís Montoliú y el periodista Pere Estupinyà han sido galardonados con los premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica por «compaginar «una carrera científica de primer nivel con una activa labor de difusión y comunicación científica que destaca por su calidad» el primero, ... y por «una trayectoria prolongada y sobresaliente en la que ha introducido nuevas formas de llevar la ciencia a todos los públicos, manteniendo siempre el rigor y con un alto impacto», el segundo.
Montoliú (Barcelona, 1963), autor de seis libros y un blog de éxito, comenzó a divulgar ya desde su etapa como estudiante de Biología en la Universidad de Barcelona y, cuatro décadas más tarde, se ha convertido no solo en un destacado investigador en campos como la edición genética y las enfermedades raras, sino también en un exitoso comunicador que ha logrado transmitir el mejor conocimiento sobre su área de estudio a amplias audiencias, a través de múltiples canales y formatos. Un momento clave tuvo lugar en 2005, cuando recibió el mensaje de un padre cuyo hijo tenía albinismo en el que pedía al científico que les explicara en qué consistía la enfermedad. Aceptó sin dudarlo y al año siguiente ayudó a constituir la asociación ALBA de ayuda a personas con albinismo. «El ver que por una vez están entendiendo lo que les pasa a sus niños y a sus niñas, eso no tiene precio. Mi gran escuela de divulgación son los pacientes. Tú puedes saber mucho de una determinada enfermedad porque la has investigado, pero tienes que aceptar que los pacientes saben siempre más que tú, porque ellos conviven con la enfermedad 24 horas al día» explica.
Pere Estupinyá (Tortosa, 1974) es la cara y director del programa 'El cazador de cerebros', que se emite en La 2, además de colaborar con diversos medios de comunicación. «Vivimos un momento en el que con frecuencia la desinformación y la pseudociencia fluyen de manera más eficiente por las redes sociales. Precisamente por eso el papel del periodismo científico riguroso, con fuentes fiables y capaz de enganchar al público, es cada vez más trascendente», asegura. Tras licenciarse en química y bioquímica, comenzó su trayectoria divulgativa como guionista de 'Redes', el programa de Eduard Punset. Ya en 2007 se convirtió en el primer periodista español en conseguir la prestigiosa beca de formación en periodismo científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Ha publicado dos libros de divulgación.
Los premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica alcanzan este año su tercera edición y están dotados con 40.000 euros cada uno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.