Secciones
Servicios
Destacamos
«Marginación, descalificación, desatención, sentirme ninguneado». Estas palabras son las que describen la experiencia en redes sociales de un investigador español. Son las mismas con las que Fernando Valladares, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, podría describir sus últimas semanas en estos medios.
Él los califica como «desconcierto» e, incluso, «de miedo» con alguna de las amenazas que llegaron a sus perfiles sociales. Valladares llegó a leer textos donde se repartían sogas para ahorcarle. Mensajes que también han recibido la amplia mayoría de la comunidad científica como revela el informe «Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales» y realizado por el Science Media Centre España (SMC) de FECYT en colaboración con el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Concretamente, el 51,5% de los investigadores encuestados afirma haber sufrido algún ataque en sus perfiles sociales en los últimos cinco años tras haber participado en los medios de comunicación. A nivel internacional, Nature, Science y otros han realizado estudios similares. Según un artículo de Nature, el 22% de los participantes recibieron amenazas o violencia física después de hablar sobre la covid en los medios. El 15% recibió amenazas de muerte.
Noticia relacionada
No obstante, los insultos (30,38%), los comentarios sobre su capacidad profesional (28,69%) y las opiniones sobre la integridad profesional (17,72%) son los ataques que más sufre la comunidad científica a la hora de comunicar sobre ciencia. Por detrás se sitúan los comentarios sobre su origen, etnia, ideología, religión o creencias (13,50%), los contactos intensos y repetitivos (10,97%), los comentarios sobre su físico (4,64 %), la publicación de datos personales (2,95%) y los comentarios sobre su orientación sexual o identidad de género (2,53%). También admiten sufrir amenazas de violencia física y sexual (2,11%), así como amenazas de muerte (1,69%).
En España, los temas que generan más controversia son el cambio climático y el SARS-COV-2. Por ejemplo, un 74,19% de las personas encuestadas que comunicaron sobre covid-19 recibieron ataques, mientras que esta proporción es del 53,33 % entre quienes comunicaron sobre el cambio climático. En cuanto a las vías por las que reciben los ataques, la red social X (antes Twitter) es el escenario más habitual (59,86 %). No obstante, los comentarios del público en los propios medios de comunicación online (21,13%), así como los señalamientos en persona, en público (11,97 %) o en privado (7,39 %) son porcentualmente significativos.
A pesar de estos ataques, los científicos y científicas tienen una percepción positiva o muy positiva sobre su participación en los medios de comunicación (83,12%). Hacer llegar su mensaje es el principal beneficio que les aporta, aunque la oportunidad de que sus estudios tengan mayor visibilidad e impacto también resulta motivadora para más de la mitad de las personas encuestadas.
En cuanto a los obstáculos, el miedo a que se tergiverse su mensaje es la principal barrera. Las personas encuestadas dicen haber intervenido principalmente en contenidos informativos, y menos en tertulias, en las que la opinión tiene una dimensión importante. El 79,71% de las personas encuestadas ha participado en vídeos para webs y redes sociales en los últimos cinco años; y el 66,50 %, en entrevistas para pódcast, dos formatos que están adquiriendo relevancia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.