Secciones
Servicios
Destacamos
El telescopio espacial James Webb (JWST) no deja de expandir nuestro conocimiento del universo. Ha sido con esta herramienta cómo un equipo internacional de astrónomos europeos ha detectado un asteroide extremadamente 'pequeño' y desconocido hasta ahora. Mide entre 100 y 200 metros de diámetro (un ... campo de fútbol mide unos 107 m) y se encuentra en el cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Es, probablemente, el objeto más pequeño observado por este telescopio, según ha anunciado la NASA en un comunicado, y su detección tiene importantes implicaciones para la comprensión de la formación y la evolución del Sistema Solar, aunque la agencia estadounidense considera que se necesitan más observaciones para caracterizar mejor su naturaleza y propiedades.
La captación del asteroide fue «totalmente inesperada», ha dicho Thomas Müller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania). Ocurrió mientras los investigadores calibraban el Instrumento MIRI (Mid-InfraRed Instrument, por su sigla en inglés) del telescopio. «Las mediciones son algunas de las primeras de MIRI dirigidas al plano eclíptico y nuestro trabajo sugiere que se detectarán muchos objetos nuevos con este instrumento», ha añadido Müller.
Las observaciones del Webb que revelaron este hallazgo no fueron diseñadas originalmente para captar nuevos asteroides, sino que se realizaron para probar el rendimiento de algunos de los filtros de MIRI en la observación de otro asteroide que se descubrió en 1998. Al concluir sus análisis los científicos consideraron que algo había fallado, pero fue entonces cuando detectaron el pequeño asteroide. Por ello, Müller considera «que incluso las observaciones del Webb que han fallado pueden ser científicamente útiles, si tienes la actitud mental adecuada y un poco de suerte», explicó Müller.
El Sistema Solar está repleto de asteroides y pequeños cuerpos rocosos: los astrónomos conocen actualmente la existencia de más de 1,1 millones de estos restos de los primeros tiempos del Sistema Solar. Se espera que la capacidad del JWST para explorar estos objetos en longitudes de onda infrarrojas conduzca a nuevos descubrimientos científicos revolucionarios. «Para poder detectar un cuerpo como este con los telescopios ópticos terrestres más grandes disponibles, sería necesario utilizar más de una hora de observaciones. Sin embargo, con el Webb, el objeto es visible con unos pocos minutos de observación», ha celebrado Toni Santana-Ros, investigador del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante (UA) y coautor del trabajo. Müller ha añadido: «La increíble sensibilidad de Webb hizo posible ver este objeto de unos 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.