ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La Fiesta de la Salchicha, producto estrella de la localidad, es la celebración popular más antigua del municipio, que también tiene un Día de las Meriendas y honra por todo lo alto a su patrón San Pedro y al Corpus Christi
EL NORTE
Zaratán
Martes, 10 de agosto 2021
Zaratán cuenta con un rico patrimonio inmaterial que llega a nuestros días manteniendo las tradiciones de principio del siglo pasado. La celebración más antigua, popular y sencilla es la Fiesta de la Salchicha. El arraigo surgió aprovechando la elaboración que se hacía en el pueblo tras la matanza con el picadillo del cerdo. En aquellos años se instalaban puestos a lo largo de la carretera en los que se freían las típicas salchichas de Zaratán y se ofrecían a los forasteros que acudían a la fiesta. El día de la festividad es el 2 de noviembre.
La esencia de la salchicha de Zaratán cuentan que llega de una carnicería que existía en la carretera La Mota, popularmente conocida como la de 'Los chicos'. Eran cinco hermanos que hacían la salchicha de forma manual. Durante la festividad en honor de este producto el grupo de danzas Castellares de Zaratán hacía la ofrenda previa a la bendición del párroco.
Años después, y aprovechando la fama de los encierros de Zaratán de finales de junio, surgió la idea de soltar a primeros de noviembre el Toro de la Salchicha. La idea caló y cada año se cuentan por miles las personas que se acercan a Zaratán a disfrutar del toro, la fiesta y las salchichas con un buen vino clarete de la tierra elaborado y cuidado en las bodegas locales.
Cada año se cuentan por miles las personas que se acercan al pueblo a disfrutar del toro y la gastronomía
Conserva su arraigo el Día de las Meriendas. Comenzó realizándose el 2 de mayo, pero se pasó al 1 cuando ese día pasó a ser fiesta laboral. Se caracteriza porque todos los vecinos salen al campo a merendar compartiendo viandas y vino.
La fiesta principal de Zaratán es la de su patrón, San Pedro Apóstol, el 29 de junio. La víspera había volteo de campanas y hogueras, que encendían los propios vecinos en distintas zonas. Dos de las más vistosas eran las que se realizaban en El Plantío y la Plaza Mayor. Esto desapareció hace un par de décadas.
Pétalos de rosa
El domingo posterior al Corpus Christi se celebra por todo lo alto la procesión. Las fiestas de la Octava del Corpus datan del siglo XVII, por la antigüedad de la custodia. Ese día los niños, vestidos de Primera Comunión, acompañan al cortejo arrojando pétalos de rosa a su paso.
Zaratán ha perdido las cofradías del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz, Nuestra Señora de la O y San Agustín, Nuestra Señora del Rosario, Santa Olalla, San Cristóbal o San Antón, todas de en torno al año 1600. Posteriores son las de Nuestra Señora de la Portería (1764) y San Roque (1798). Hoy se mantienen las de la Virgen del Carmen, San Isidro y la Purísima.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Fiesta de la Salchicha
Tiene lugar el 2 de noviembre y es la celebración popular más antigua de Zaratán, localidad con gran tradición en la elaboración de este producto tras la matanza a partir del picadillo del cerdo.
San Pedro Apóstol
El 29 de junio el municipio se viste de fiesta para honrar a su patrón. Antaño se encendían hogueras en distintos lugares del municipio en su honor.
Día de las Meriendas
Jornada de reunión para compartir viandas y vino que se hace el 1 de mayo.
Corpus Christi
El pueblo procesiona una valiosa custodia del siglo XVII mientras los niños que han tomado la Comunión ese año arrojan pétalos de rosa a su paso.
Destaca
Cuentan en el pueblo que la esencia de la famosa salchicha de Zaratán hay que buscarla en una carnicería que existía en la carretera La Mota, popularmente conocida como la de 'Los chicos'. La regentaban cinco hermanos que elaboraban el plato típico de la localidad artesanalmente.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.