Verónica Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar sobre la evolución de la pandemia. Ical
Coronavirus en Castilla y León

Vuelven a recomendar el «autoconfinamiento» ante el aumento «vertiginoso» de los contagios

La consejera de Sanidad ha asegurado que la velocidad de expansión de la tercera ola es superior a la de la segunda

Martes, 12 de enero 2021, 18:25

La Junta de Castilla y León acordó hoy el cierre desde mañana y hasta el 26 de enero del interior de los establecimientos de hostelería y restauración, las superficies comerciales, los centros deportivos y casas de apuestas y juego de seis provincias -Burgos, León, ... Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora- durante un periodo de 14 días. Estas medidas se unen a las restricciones adicionales en vigor desde el domingo en Ávila, Palencia y Segovia.

Publicidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó en una comparecencia telemática sobre la decisión del Consejo de Gobierno extraordinario de endurecer las medidas contra la covid-19ante el incremento de la incidencia acumulada a siete días, que se sitúa hoy en 323 casos por 100.000 habitantes, cuando el corte está en los 200. Además, se mantiene de forma indefinida, hasta que termine el estado de alarma, el cierre perimetral de la Comunidad y el toque de queda entre las 22 y las 06 horas.

Casado justificó la vuelta atrás en la desescalada de la segunda ola en un cambio de tendencia de los datos desde los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero, peores en todas las provincias y con tendencia creciente, y en la velocidad «vertiginosa» con la que se propaga el virus. Además, recomendó el «autoconfinamiento» de la población y la salidas de los domicilios solo en casos de necesidad básica ante el aumento «vertiginoso» de los contagios en esta tercera ola.

La consejera reconoció que son medidas duras pero afirmó que cuando se han tomado en otras ocasiones han sido efectivas, por lo que confió en que su efecto se pueda ver a partir de esos catorce días de vigencia, pero recordó que existen otras acciones como las pruebas de antígenos, el aumento de ritmo de la vacunación y los cribados que serán asistenciales, selectivos y oportunistas por grupos de población.

En relación a si el aumento se corresponde con la Navidad manifestó que existen causas múltiples como el incremento en la tendencia de Madrid cuyo paso a la comunidad «ha sido así» o el hecho de que en el mes de diciembre se hayan producido «muchos eventos», en referencia también al puente de la Inmaculada.

Publicidad

También, opinó sobre si las medidas han podido ser laxas en los días de la Navidad, que es «fácil» después de que haya pasado decir que se podría haber hecho algo distinto, si bien subrayó que todas ellas se adoptan conforme a los criterios epidemiológicos y sanitarios (semáforo) y que en esos días los «datos eran magníficos».

Defendió que las medidas de noviembre, las mismas que las tomadas hoy de cierre del interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios, fueron útiles y se refirió a la «caída espectacular» de los casos en Burgos, cuando superó los 1.700 de incidencia acumulada.

Publicidad

«Estoy convencida de que se va a conseguir», anotó en relación a volver a la desescalada, por lo que estimó que en este momento no es necesario acudir a medidas adicionales como el cierre perimetral de algunos municipios con una alta incidencia, a la vez que insistió en la necesidad de que se limiten al máximo las salidas de los domicilios.

Detectores de CO2

La consejera de Sanidad defendió la instalación de detectores de CO2 en las aula, como avanzó la semana pasada el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, puesto que argumentó ayudan a elegir el «mejor» momento para abrir las ventas y ventilar.

Publicidad

Así, descartó la instalación de purificadores de aire en las aulas, como piden algunos sindicatos y remarcó que no es una medida recomendada por Salud Pública.

Al respecto, la consejera destacó que los detectores de CO2 informan de que es necesario renovar el aire y ventilar el aula, lo que evita que se tengan -dijo- que tener las ventanas abiertas «todo el tiempo». Verónica Casado señaló que se debe hacer al inicio de las clases y cuando el aparato indique que existe una concentración de CO2, puesto que recalcó que la ventilación es «clave».

También, la responsable de Sanidad señaló que los centros educativos han sido un espacio «bastante seguro» en el primer trimestre y evitó pronunciarse sobre la oportunidad de retomar las clases en un momento marcado por las bajas temperaturas, la nieve y el hielo, al ser una cuestión que -recordó- depende de la Consejería de Educación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad